Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 26 de mayo 2015

Pleno del Congreso iniciará el miércoles 27 el debate del nuevo Código Penal

Agenda temática, anunciada por la titular del Legislativo Ana María Solórzano, incluye además, el debate del nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia.
Pleno del Congreso iniciará el miércoles 27 el debate del nuevo Código Penal
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno del Congreso de la República, que preside Ana María Solórzano Flores, iniciará este miércoles 27 el debate del proyecto de ley del nuevo Código Penal que ha sido dictaminado sobre la base a 148 iniciativas legislativas presentados por congresistas de todas las bancadas, por el Poder Ejecutivo, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Contraloría General de la República.
 
Este anuncio lo hizo la titular del Parlamento Nacional, al término de la sesión del pleno del pasado jueves 21 de mayo. El presente dictamen, ha sido elaborado con los aportes y opiniones de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y diferentes instituciones ciudadanas.
 
El documento de nuevo Código Penal, dictaminado por la Comisión de Justicia, que preside el congresista Juan Carlos Eguren, así como por la Comisión de la Mujer y Familia y de Transportes, consta de un Título Preliminar, el Libro Primero-Parte General, Libro Segundo-Parte Especial-Delitos  y el Libro Tercero-Parte Especial-Faltas. En esta propuesta “están proscritos la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes en la aplicación de cualquier forma de privación de la libertad, sanción penal o medida de seguridad”.
 
Con este dictamen, según se indica, “el Estado garantiza a las víctimas el acceso a la justicia, la pronta reparación del daño sufrido y las medidas de protección necesarias”. En la parte especial del nuevo Código Penal, se ha recogido fundamentalmente los delitos previstos en el Código Penal vigente y las leyes penales especiales. Igualmente, se ha incorporado una nueva redacción típica más comprensiva de los delitos de lesiones graves y leves.
 
“En cumplimiento de las disposiciones de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belém do Pará, también se ha incorporado como modalidad agravada de los delitos de lesión grave y de lesión leve, una modalidad de violencia contra la mujer, esto es, la lesión grave o leve cuando se comete contra una mujer por el hecho de ser mujer o por razones de género cuando la misma se produce fuera del ámbito doméstico”, se expresa en la parte preliminar.

De igual forma, “la trata de personas ya no se encuentra dentro del catálogo de delitos contra la libertad personal sino se ha incorporado en un título autónomo de los “Delitos de trata de personas” con una redacción adecuada al protocolo para prevenir, reprimir y sancionar esta infracción, especialmente en mujeres y niños, lo que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.

En el nuevo Código Penal “se establece expresamente, además, que ningún niño, niña y adolescente puede prestar su consentimiento para ser explotado, que la anuencia de una persona mayor de dieciocho años para ser explotada carece de efectos jurídicos cuando el tratante haya recurrido a la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de la libertad, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos”.

En el pleno temático también, está para su debate los dictámenes en mayoría y minoría del dictamen del proyecto de ley del nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia. Cabe mencionar que se debatirán dos dictámenes en minoría pertenecientes a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano Flores y a la  legisladora Rosa Mavila.

Además, el Congreso, a través de su titular, planteó una invitación a  la ciudadanía a participar con sus aportes y comentarios vía correo electrónico (cjusticia@congreso.gob.pe) y a través de la Mesa de Partes, a fin de enriquecer y contribuir al debate de ambos documentos. (sn)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan