Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de mayo 2015

Por amplia mayoría rechazan iniciativa que proponía despenalizar el aborto

La Comisión de Justicia, que preside el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), luego de intenso debate de varias semanas acordó archivar dicho proyecto.
Por amplia mayoría rechazan iniciativa que proponía despenalizar el aborto
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Justicia, que preside el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), por amplia mayoría rechazó  la iniciativa que proponía despenalizar el aborto en casos de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas

Esta aprobación para archivar el proyecto fue luego de un amplio debate que se prolongó durante varias semanas, según recordó el titular de la Comisión de Justicia, quien además dijo que en ese lapso se recibió opiniones de diferentes especialistas y representantes de instituciones públicas y privadas.

El congresista Julio Rosas (FP), expresó que con esta decisión se reafirmó que “el Perú es un país que apuesta por la vida. Ante tanta ola de violencia y muerte que se aprecia en estos momentos, el país entero debe saber que la vida debe primar y más aún la de seres inocentes”, subrayó.

El congresista Rosas pidió poner al voto el citado proyecto por haber sido ampliamente debatido, mientras que la legisladora Verónika Mendoza (AP-FA), consideró que debería postergarse esa decisión para la próxima sesión, por lo cual después de la aprobación de archivo de la propuesta ciudadana, al término de la sesión, anunció que pediría la reconsideración de la votación.

También, la comisión aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley General de Sociedades (26887), sobre el cargo de director y las actas de directorio. Se precisa que el director nombrado deberá aceptar el cargo por escrito con firma legalizada ante notario público o ante juez, a fin de que no haga mal uso de esos nombramientos de personajes sin su consentimiento previo.

Previamente, el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera Bonilla, reiteró su inocencia de los cargos, ya que se le acusa de haberse reunido el pasado 17 de diciembre, en el Hotel Sheraton de Lima, con el expostulante al cargo de fiscal superior especializado contra la criminalidad organizada, fiscal provincial Fidel Castro Chirinos, así como con Julio Guevara Paricana y los hermanos Marvin Killer Paredes Tuesta y Romelia Clorinda Paredes.

Junto con su abogado José Palomino Manchego, pidieron el archivamiento de la denuncia que hiciera Jorge Grau Polo, porque señaló que acudió a ese almuerzo para tratar un asunto personal con Julio Guevara y que en ese lugar se encontró en forma casual con Castro y el resto de personas invitadas.

Sobre el tema formularon interrogantes los congresistas Mendoza, Octavio Salazar (FP), Mariano Portugal (UR) y el presidente de la comisión, las mismas que fueron respondidas por el investigado.

Antes, la congresista Lourdes Alcorta (CP), con el apoyo de sus colegas Mendoza y Salazar, plantearon invitar a los ministros de Relaciones Exteriores, Justicia y del Interior para que informen de los diversos hechos de violencia y sobre la fuga de Martín Belaunde Lossio. El titular de la comisión dijo que esos mismos ministros habían sido invitados para informar sobre el tema ante la Comisión Investigadora encargada del caso, por lo que no era necesario hacerles la misma invitación a la Comisión de Justicia.

Sin embargo, a propuesta de la congresista Alcorta, se acordó realizar una sesión conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores, para recibir un informe del embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, sobre las múltiples denuncias que tiene el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre supuesta violación de esos derechos. (sn)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan