Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 30 de mayo 2015

Público podrá apreciar acervo artístico de la Pinacoteca Municipal de Lima

Durante esos días, las personas que visiten el Centro Histórico de Lima tendrán acceso a la colección de la pinacoteca municipal Ignacio Merino.
Público podrá apreciar acervo artístico de la Pinacoteca Municipal de Lima
Foto: munlima.gob.pe

En el marco del nonagésimo aniversario de la pinacoteca Ignacio Merino, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima realizará el sábado 30 y domingo 31 de mayo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. recorridos gratuitos temáticos por los ambientes del Palacio Municipal para apreciar, conocer y analizar las obras originales de artistas peruanos de los siglos XIX y XX, y que forman parte del acervo artístico de la comuna capitalina.

Durante esos días, las personas que visiten el Centro Histórico de Lima tendrán acceso a la colección de la pinacoteca municipal Ignacio Merino, en las que figuran obras de los pintores académicos: Ignacio Merino, Francisco Laso, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, José Sabogal, entre otros destacados artistas.

También podrán apreciar los documentos originales sobre la fundación de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino que datan de 1925 y suscritos en la gestión del alcalde de Lima, don Pedro José Rada y Gamio, que conservan en el Archivo Histórico Municipal.

90 Años de Historia

La pinacoteca municipal Ignacio Merino es una de las más prestigiosas colecciones del arte peruano. Cuenta con 884 obras de arte que se enmarcan desde el apogeo costumbrista de Pancho Fierro, la consolidación del indigenismo entre las décadas de 1920 y 1950 y notables ejemplos de cuadros contemporáneos que nos permiten comprender el proceso de las artes plásticas en el Perú.

Con la fundación de la Galería Municipal Pancho Fierro en la década de 1960 se abrió la oportunidad de incrementar los fondos de la Pinacoteca Ignacio Merino a través de las donaciones que, con cierta frecuencia, efectuaban los artistas al momento de clausurar sus respectivas exposiciones.

La estabilidad económica y política de entrada al nuevo milenio permitió nuevos bríos en la consolidación de la Pinacoteca Municipal motivando la recuperación de los bienes artísticos que afectó la colección en décadas anteriores.

Bajo un plan de trabajo sostenido enfocado en la recuperación de los bienes artísticos desde el campo de la conservación y restauración se rescataron obras de indudable valor artístico como La apertura del testamento del pintor Ignacio Merino y la colección de acuarelas del pintor Pancho Fierro.

Asimismo se dio impulso a la publicación de su colección a través de catálogos. A esto debe sumarse la política de adquisiciones de importantes obras de reconocidos pintores nacionales como Fernando De Szyszlo, Roberto Huarcaya e internacionales como las del reconocido pintor cubano Nelson Domínguez sin dejar de lado las alianzas institucionales que han permitido la recuperación y puesta en valor de tan importante legado artístico de la ciudad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan