Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 06 de junio 2015

Estudiantes del MIT y UTEC utilizan ichu como aislamiento térmico en colegio de Tarma

Este recurso natural permite la retención del calor a bajo costo.
Estudiantes del MIT y UTEC utilizan ichu como aislamiento térmico en colegio de Tarma
Foto: Difusion

Con el objetivo de impulsar una red de colaboración que desarrolle proyectos e investigaciones que permitan dar soluciones reales a problemas reales, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) estuvo en la comunidad de Rayampampa en Tarma, Junín, donde implementaron un sistema de aislamiento térmico en una de las aulas del colegio secundario CRFA Rayampampa.

“En las regiones andinas, que se ubican por encima de los 3,000 msnm, las condiciones climáticas son muy variables, pudiendo llegar durante el día a temperaturas de 15 a 23°C; sin embargo, durante la noche, especialmente en temporada de invierno la temperatura puede llegar hasta                    -20°C, es por eso que buscamos desarrollar una serie de investigaciones relacionadas a mejorar la calidad de vida de estas poblaciones alto-andinas de bajos recursos y propusimos un proyecto relacionado al aislamiento térmico”, comenta Diego Andía Dancuart, estudiante de Ingeniería Industrial de UTEC.

Es importante destacar que el sistema de aislamiento térmico se implementó en una de las aulas del colegio de metodología de alternancia donde los estudiantes estudian y duermen en el aula.

Este proyecto busca mitigar los efectos del friaje en viviendas de escasos recursos en zonas altoandinas de nuestro país. Nuestros estudiantes generan soluciones con conciencia social, buscamos que ellos realicen proyectos que agrupan ingeniería, tecnología, innovación y mucho trabajo en equipo. Bajo el asesoramiento de investigadores y profesores, generan soluciones reales a problemas reales”, comenta Julien Noel, profesor del departamento de Ingeniería de la Energía de UTEC.

¿Qué se hizo?

Con el propósito de disminuir el efecto de las condiciones climáticas adversas en las regiones alto-andinas, un grupo de estudiantes de UTEC y del MIT, bajo la supervisión de profesores de ambas instituciones, evaluaron y caracterizaron en el laboratorio según las normas ASTM las propiedades térmicas y físicas de fibras naturales como el ichu, obteniéndose resultados muy prometedores como que el Ichu permite conservar el calor y funcionar como aislante térmico.

En este proyecto de investigación, además, se cuantificó la conductividad térmica de fibras como el maíz y trigo. El estudio reveló que el ichu es el más prometedor, con una conductividad térmica de 0.026 (W/K.M). Este proyecto forma parte del programa D-Lab, una red mundial para el diseño y la difusión de tecnologías de bajo costo que buscan combatir la pobreza en el mundo a través de soluciones innovadoras.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan