Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 16 de junio 2015

Exministra Carmen Omonte informó en comisión sobre adquisición de pañales por el MIMP

En Fiscalización destacó que existen, según la documentación que afirma tener, visos de corrupción en este tema.
Exministra Carmen Omonte informó en comisión sobre adquisición de pañales por el MIMP
Foto: congreso.gob.pe

La congresista y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, dijo que “existe suficiente material para hacer un trabajo adecuado de investigación sobre la pérdida de los pañales” y que pese a que no es un tema complejo, tendría visos de corrupción.

La legisladora se presentó el lunes 15 en la Comisión de Fiscalización y Contraloría para exponer sobre la adquisición y el destino de dos millones 381,742 pañales, de los cuales “no se sabe dónde y cuándo entraron” a los almacenes que tiene ese ministerio en Villa El Salvador.

La exposición de la exministra fue cronológica, desde que asumió el cargo en febrero de 2014 a febrero de 2015. “No es un tema intrascendente, dijo la congresista al iniciar su intervención, porque, dijo, está en juego hallar responsabilidades y sancionar hechos vinculados a la corrupción.

Reveló que en el presupuesto de 2013 para ese sector, se solicitó a la Comisión de Presupuesto del Congreso un monto adicional de 50 millones de nuevos soles (de un total de 258 millones de soles asignados al sector), pero sin el debido sustento, cuando la también congresista Ana Jara ocupaba el cargo de ministra.

El 19 de diciembre de 2012 se aprobó el presupuesto de apertura. El incremento se destinaría a “donaciones de apoyo social a poblaciones vulnerables”. A fines de ese mes se aprobó el plan institucional del MIMP, pero no se incluyó ese monto. En enero del año siguiente, dijo Carmen Omonte, se aprobó el plan de adquisiciones del ministerio, pero no se previó la compra de pañales.

En febrero se formularon los pedidos de compra de los pañales, pero según fuentes de la Contraloría General no se utilizó el íntegro de esa cantidad, sino se dispuso de 18 millones de soles, que incluyó la compra de los pañales. En mayo de 2013 se convocó a una licitación pública para su adquisición que favoreció al consorcio Simmel-Kimberly.

Reveló la congresista, que la empresa ganadora solo otorgó el 50% de la cantidad acordada, y mediante una adenda, en agosto se cumplió con la entrega total: ocho millones 40 mil pañales.

Destacó como una irregularidad que un millón 350 mil pañales fueran fabricados entre el 31 de agosto y el 31 de octubre, luego de la fecha de la entrega acordada (entre el 14 y 28 de agosto). Incluso la OSCE, en junio de ese año, según un informe, consignó que las bases de la licitación fueron contrarias a la Ley de Adquisiciones.

Carmen Omonte sostuvo durante su exposición, que el jefe de Almacén del MIMP, Eloy Távara, hizo la respectiva denuncia en un informe que dirigió a la Dirección de Abastecimiento de ese ministerio en el cual advirtió el ingreso de los pañales en nueve entregas, de las once previstas, que superaron la capacidad del almacén de Villa El Salvador.

En su extenso informe ante la comisión, la congresista dijo que había muchas incoherencias y adelanto de opiniones que no son justificadas, como que la CGR informó en la misma comisión que la pérdida se produjo durante su gestión como ministra; y que un inventario físico llevado a cabo por un comité especial haya realizado el conteo de los ocho millones de pañales en una semana, mientras otro informe revela que se hizo en cinco horas 20 minutos.

Omonte Durand dijo también que en el informe de transferencia del cargo por su antecesora (Ana Jara) no se menciona en ninguna de las 150 páginas la compra de los ocho millones de pañales. Afirmó que durante su gestión se distribuyó a los gobernadores regionales dos millones 148 mil pañales, y que no pudieron desaparecer los pañales faltantes, un millón 316 mil, “sin pasar inadvertidos”.

Posteriormente vinieron las preguntas de los congresistas, quienes coincidieron con su colega, en que este hecho debería investigarse en profundidad y solicitarse al Pleno las facultades de comisión investigadora. Alejandro Aguinaga (FP) comentó que de lo escuchado por la exministra se tendría que abrir proceso con mandato de detención a varios funcionarios, y preguntó cuáles fueron los motivos de la urgencia y celeridad para la compra de los pañales.

Por su parte, Juan Díaz Dios dijo que se trataba de un hecho “gravísimo” y preguntó de quién nació la iniciativa de comprar los pañales; mientras que su colega de bancada Karla Schaefer dijo que le parecía inaudito que se hiciera compras sin requerimientos y que se haya utilizado el 17% del presupuesto de ese sector para hacerlo.

Segundo Tapia, también de la misma bancada, preguntó quién ordenó la compra y cómo se hizo el conteo cuando se trasladaron los pañales del almacén de Villa El Salvador a otro ubicado en San Luis. También participaron los congresistas Rogelio Canches (UR), Yehude Simon (GPPP), preguntó si Omonte pidió una audiencia al presidente Ollanta Humala y si sabía que se iba a incinerar los pañales. Casio Huaire preguntó cómo la Contraloría General puede afirmar que los pañales se perdieron durante la gestión de Carmen Omonte.

La comisión que preside el congresista Enrique Wong estudia la posibilidad de solicitar facultades de comisión investigadora para este caso. (omc)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan