Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 07 de julio 2015

Restaurantes deben adoptar acciones rápidas para contrarrestar la extorsión

Así lo recomienda la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Restaurantes deben adoptar acciones rápidas para contrarrestar la extorsión
Foto: inei.gob.pe

 

A raíz de los últimos casos de extorsión a los restaurantes del país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recomendó a los dueños de estos establecimientos tomar acciones inmediatas, así como incluir prácticas de seguridad para contrarrestarlo.

"En junio pasado, la Policía Nacional registró solo cinco denuncias por extorsión en diversos distritos de Lima pero creemos que deben ser más las que no se registran por miedo a las represalias", precisó el presidente del Sector de Gastronomía de la CCL, Guillermo Graglia.

Advirtió que estas acciones delictivas solo generan desconfianza y temor en el consumidor haciendo que la demanda disminuya, pero sobre todo que perjudica al crecimiento de los negocios y la competitividad del sector.

RECOMENDACIONES

Al recibir una llamada de extorsión, casi siempre anónima, la CCL recomiendacomunicarse inmediatamente con la comisaría del sector para hacer la denuncia respectiva. Además se debe seguir las indicaciones que les puedan dar los encargados de las investigaciones. Asimismo recordó que la denuncia es gratuita y por ningún concepto se entregue dinero al extorsionador. 

"Si de inmediato cedemos a las extorsiones, permanentemente seguirán haciéndolo, con la posibilidad que vaya aumentando la cantidad solicitada en lo futuro", refirió Graglia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Adicionalmente, se pueden adoptar las siguientes medidas de seguridad:

Colocar cámaras de seguridad en los ambientes visibles de los restaurantes, en especial en las entradas y salidas, así como donde está ubicada la caja y/o la caja fuerte, en algunos casos es útil colocarlas en la parte exterior. Tener un sistema de alarma con sirenas potentes a fin de intimidar a los delincuentes, estos deben ser fijos e inalámbricos con la finalidad de ser activas desde diferentes lugares por los encargados y/o administradores de los locales. Contar con personal de seguridad que permita disuadir a los delincuentes en su intento de ingresar al local. Seleccionar y/o capacitar a los trabajadores o colaboradores para no entrar en pánico y mantener la calma durante la incursión, tratando de grabar en su mente algún indicio o señal que identifique a los intrusos, puede ser tatuajes, color de ojos, cicatrices, voz, deformación corporal, sexo o nombres que puedan mencionar. Es importante NO tratar de reaccionar abruptamente en defensa propia o agredir al delincuente. Tenga en cuenta que él ha tomado la iniciativa y sobre todo está ARMADO y puede herir a los trabajadores o a un comensal. La entidad policial donde le pueden dar mayores referencias al respecto es la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), ubicada en la Av. España- Cercado de Lima.

Por último la CCL ofrece los números de contacto y alerta de la Policía Nacional del Perú: 424-9524, 330-7069 424-3140, donde la víctima de extorsión podrá denunciar y/o recibir orientación para actuar frente a esta modalidad delictiva a cualquier hora del día.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan