Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 03 de agosto 2015

Feria Internacional del Libro - Lima: resumen de actividades

Este año se desarrollaron en la FIL-Lima más de seiscientas treinta actividades culturales en un recinto ferial renovado, con una extensión de 15 mil metros cuadrados, la presencia de 155 stands, y una disposición más amigable y espaciosa para el visitante. El País Invitado de Honor fue Francia, cuyo pabellón fue uno de los más visitados...
Feria Internacional del Libro - Lima: resumen de actividades
Foto: Difusión

Este año se desarrollaron en la FIL-Lima más de seiscientas treinta actividades culturales en un recinto ferial renovado, con una extensión de 15 mil metros cuadrados, la presencia de 155 stands, y una disposición más amigable y espaciosa para el visitante. El País Invitado de Honor fue Francia, cuyo pabellón fue uno de los más visitados. La feria recibió la visita de más de sesenta escritores extranjeros, quince de los cuales llegaron del país galo, como los ilustradores Guy Delisle y Christian Cailleaux y los novelistas Patrick Deville, Laurent Binet y Yanick Lahens.

Participaron asimismo reconocidos autores como Sally Bowen del Reino Unido, Pablo Montoya, Héctor Abad y William Ospina de Colombia; Margo Glantz de México, Hebe Uhart de Argentina, Vicente Molina Foix y Javier Moro de México, Carla Guelfenbein de Chile, Gioconda Belli de Nicaragua, entre otros autores importantes. Del mismo modo, contribuyeron a dar realce a la FIL-Lima los autores nacionales, tales como Alfredo Bryce, Marco Martos, Carmen Ollé, Victoria Guerrero, Augusto Higa, Enrique Sánchez Hernani, Gonzalo Portocarrero, y jóvenes como Renato Cisneros, Johann Page y Gabriela Wiener.

Asimismo, se rindió el Homenaje literario a Abelardo Sánchez León en reconocimiento a su trayectoria, así como el Homenaje en vida a la destacada historiadora María Rostworowski coorganizado con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Del mismo modo, se realizó homenajes póstumos al argentino Manuel Puig, el uruguayo Eduardo Galeano, el francés Roland Barthes y el chileno Pedro Lemebel, y a los peruanos Sebastián Salazar Bondy y Carlos Calderón Fajardo.

De la misma manera, se premió al ganador del VI Premio de Novela Breve convocado por la CPL, Jorge Luis Villanueva, por su obra El fuego en la niebla, por lo cual se hizo acreedor a diez mil nuevos soles y la publicación del libro. El jurado calificador estuvo compuesto por los escritores Carmen Ollé y Christian Reynoso, el crítico Ricardo Silva-Santisteban y el editor y representante de la CPL, José Carlos Alvariño.

El renovado recinto ferial albergó las exposiciones artísticas 50 años de L’École de Loisirs, compuesta por imágenes de la trayectoria de esta importante editorial francesa, Historia de la tira cómica en Francia, y La rebelión de los lápices. El Perú del siglo XIX en caricaturas, selección de viñetas políticas limeñas, presentada por la Biblioteca Nacional del Perú.
A su vez, albergó homenajes fotográficos a María Rostworowski (organizado por el IEP) y Carlos Calderón Fajardo. Del mismo modo, la Oficina de Cooperación Internacional de Taiwán presentó la muestra Una aventura a la encantadora Taiwán, y la página web Lima Antigua una selección de fotografías históricas de Lima que muestran las celebraciones por el centenario de independencia del Perú.

Asimismo, se realizó una serie de espectáculos al final de cada jornada, siendo de los más congregaron a mayor cantidad de público el concierto de Daniel F., el ensamble Kimba Fá, el Conjunto Nacional de Folcklore de la ENSF José María Arguedas y la banda de jazz colombiana Puerto Candelaria.

Mención especial merecen el V Seminario Internacional para Profesores y el VI Seminario Internacional de Bibliotecología, eventos con ponentes internacionales de primer nivel que ya se han posicionado en la vida cultural peruana. Cabe destacar la realización del I Encuentro Internacional de Editores y Libreros, iniciativa que busca desarrollar el mercado del libro en nuestro país. Estas actividades ratifican el compromiso de la CPL con el fomento del libro y la lectura.

La Comisión Organizadora de Ferias organizó por segundo año consecutivo un concurso para premiar al mejor stand en diversas categorías. Dentro de los fondos editoriales en formato pequeño y mediano se declaró ganador a Polifonía Editora; en los de grandes superficies al Fondo de Cultura Económica; entre las representaciones extranjeras mereció el honor Francia; y entre los fondos editoriales universitarios se distinguió a la Universidad de Lima.

Es oportuno mencionar que la Cámara Peruana del Libro emprendió la acción “Pastillas para no olvidar #NoAlImpuestoDelLibro”, que consiste en la entrega a los congresistas de fotografías de ciudadanos sumándose a la campaña solicitando la urgente renovación de la Ley 28086, conocida como Ley de Democratización del Libro y del Fomento de la Lectura, proyecto que se debatirá en el Congreso de la República durante la legislatura que acaba de empezar. Los ciudadanos pueden plegarse a la campaña en el local de la

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan