Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 14 de agosto 2015

Exportaciones cayeron 24% entre el primer y cuarto periodo del actual Gobierno

Lo que representa una disminución en valor de 11 485 millones de dólares.
Exportaciones cayeron 24% entre el primer y cuarto periodo del actual Gobierno
Foto: camaralima.org.pe

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima reveló que entre julio de 2014 y junio de 2015, que corresponde al periodo de gobierno de la actual gestión, las exportaciones peruanas registraron una variación negativa de 24% lo que representa una disminución en valor de 11 485 millones de dólares.

En el primer periodo de gestión, julio de 2011 a junio de 2012, las exportaciones sumaron 47 075 millones de dólares y al término del cuarto periodo, julio de 2014 a junio de 2015, estas cayeron hasta 35 590 millones de dólares, generándose de esta manera un decrecimiento del 24%.

En el segundo periodo de gestión, julio de 2012 a junio de 2013,  las exportaciones peruanas disminuyeron a 44 202 millones de dólares, mientras que en el tercer año, el valor exportado descendió a 40 884 millones de dólares, lo que confirma que en los últimos cuatro años las exportaciones han venido cayendo sostenidamente.

En el análisis comparativo del primer y cuarto periodo, el sector tradicional, que representa alrededor del 70% del total exportado, registró una variación negativa del 33% que coincide al promedio de caída de cada sub sector tradicional.

"Este resultado se debe principalmente a las exportaciones de los sectores de minería y derivados de petróleo, afectados por la caída de los precios internacionales. Pero a esto se suma los ya recurrentes conflictos sociales en las zonas de producción que viene deteniendo importantes inversiones en nuestro país", precisó Carlos García, gerente del CCEX.

En el caso del sector No Tradicional se registró un leve crecimiento del 4% impulsado básicamente por el incremento de nuevos productos y al dinamismo del sector agropecuario que registró un crecimiento del 44% estimulados por productos ya conocidos como: uvas, paltas, espárragos y alcachofas.

"Si bien algunos de ellos lograron duplicar sus exportaciones como en el caso de las uvas y las paltas, existen también productos que pudieron posicionarse en otros mercados, como el mango, cacao y banana. Además contribuyó la diversificación de nuestra oferta con algunos productos como la quinua y el arándano", remarcó.

Sin embargo algunos sectores reportaron cifras alarmantes como: artesanías (-73%), textil-confecciones (-27%) y químico (-13%), siendo el primero el de mayor vulnerabilidad porque afecta a una larga cadena de operadores que se inicia en los artesanos y que emplea gran cantidad de mano de obra en diversas regiones del país. En el caso del sector textil-confecciones, el subsector de confecciones es el más sensible por competir directamente con productos de países como China, Vietnam, India o Bangladesh que tratan de crecer en segmentos de alta calidad.

Por ello García manifestó que es importante trabajar en potenciar los nichos de mercado para productos peruanos, ya que si bien nuestras confecciones son reconocidas por su buena calidad, la competencia internacional presiona para conseguir precios cada vez más bajos, lo que colisiona con nuestros actuales costos de producción.

CCEX considera que se debe tener en cuenta que más del 90% de nuestras exportaciones se envían a mercados con algún acuerdo comercial, sin embargo en sólo cinco de ellos se logró incrementar las exportaciones. "Es claro que el gremio empresarial apunta a que potenciar estos acuerdos, generando las oportunidades comerciales que permitan hacer llegar nuestra oferta a todos estos países", indicó.

REVERTIR TENDENCIA NEGATIVA

Por tanto CCEX refiere que la situación al cuarto año de gobierno tiene una notoria tendencia hacia la baja, siendo claro que no solo es por el efecto de los precios internacionales, sino que se suma la caída en productividad e inversión privada.

"Esta situación no podrá ser revertida sin la aplicación de urgentes mecanismos de reactivación de nuestras exportaciones, las que deben recuperar la confianza y el respaldo del sector empresarial para fomentar las inversiones productivas y la búsqueda de competitividad en los mercados internacionales", anotó Carlos García.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan