Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 14 de agosto 2015

Elencos Nacionales y artesanos de Ruraq Maki participarán en Mistura 2015

Estarán presentes en el Gran Mercado de la feria gastronómica.
Elencos Nacionales y artesanos de Ruraq Maki participarán en Mistura 2015
Foto: cultura.gob.pe

En la ceremonia inaugural, se presentará el Elenco Nacional de Folclore; y el Coro Nacional de Niños hará lo propio el viernes 11 de setiembre. Artesanos de Ruraq Maki estarán presentes en el Gran Mercado de la feria gastronómica.

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón anunció el programa oficial que presentará este sector en la octava edición de la feria gastronómica Mistura 2015, el cual incluye la participación de los Elencos Nacionales y de los artesanos de Ruraq Maki, hecho a mano

En conferencia de prensa, junto al presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), Bernardo Roca Rey, la titular del sector confirmó que el Elenco Nacional de Folclore, dirigido por Fabricio Varela, se presentará durante la ceremonia inaugural de la feria, el próximo 3 de setiembre; mientras que el Coro Nacional de Niños, a cargo de la maestra Mónica Canales, hará lo propio el viernes 11 de setiembre, a partir de las 6:00 p.m. 

El elenco de danzas volverá a subir al escenario principal el martes 8 de setiembre desde las 8:30 p.m., en compañía del destacado músico nacional Jean Pierre Magnet y su espectáculo ‘Serenata de los Andes’. 

En las ediciones anteriores, el ‘Estelar de Mistura’ ha albergado a artistas de la talla de Miki Gonzales, Eva Ayllón, Bartola, Kimba Fá, entre otros; siendo esta la cuarta oportunidad en que los Elencos Nacionales participarán del programa artístico de la feria. 

Ruraq Maki vuelve al Gran Mercado 

Por segundo año consecutivo, los artesanos de Ruraq Maki, hecho a mano, reconocida feria artesanal organizada por el Ministerio de Cultura, volverán al Gran Mercado de Mistura. Serán nueve participantes, entre asociaciones y talleres, provenientes de ocho regiones del país: Lima, Madre de Dios, Piura, Amazonas, Cusco, Loreto, Ayacucho y Lambayeque. 

Como nos tienen acostumbrados, los artistas de Ruraq Maki ofrecerán finos objetos en diversos tipos de artesanías. Se pondrá en exhibición-venta cestería en fibras vegetales, como junco, totora, liana tamshi y paja toquilla; y piezas de  cerámica, tanto de estilo amazónico producida por las mujeres awajún como vidriada de estilo colonial cusqueño. 

Asimismo, se verá  la producción de fuentes y otros utensilios en maderas amazónicas por los talladores de Caballococha  y las famosas cucharas que se producen en la comunidad campesina de Chiwanpampa, en Quinua, Ayacucho. También se ofrecerá mantelería con bordados lambayecanos y morteros de piedra que, además de cumplir su fin utilitario, son verdaderas esculturas.  

De esta manera, el Ministerio de Cultura se suma a la feria gastronómica más importante de América Latina, llevando lo mejor de las manifestaciones culturales de cada rincón de nuestro país tanto en la danza, la música y el arte en general. 

Mistura, la fiesta de la cocina peruana, se desarrollará del 4 al 13 de setiembre en la explanada de la Costa Verde de Magdalena del Mar. Como todos los años, traerá consigo todos los sabores del Perú, reflejo de su enorme biodiversidad y su infinita creatividad. 

En esta edición, la feria propone celebrar a los pueblos del Perú, con una calle principal y una plaza en el centro, que emule el espacio de las celebraciones regionales donde el sabor de cada región es el protagonista.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan