Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 15 de agosto 2015

Exhortan a madres de programa del vaso de leche a recibir ración para sus hijos

En Ciudad Eten se afecta a 200 usuarios
Exhortan a madres de programa del vaso de leche a recibir ración para sus hijos
Foto: Difusion

Contraproducente. Desde el mes de junio último 3 comités del Vaso de Leche, de 15 existentes en Ciudad Eten, se niegan a recibir el complemento que por ley la municipalidad distrital les está otorgando para que cada ración alcance las 207 calorías. Esto viene afectando la nutrición adecuada de promedio 200 usuarios entre niños, gestantes, lactantes, adultos mayores y personas con TBC, por lo que la comuna ha solicitado la intervención de la Contraloría de la República. En Ciudad Eten existen 15 comités que diariamente brindan desayunos a 746 usuarios.

Las presidentas de los Comités del Programa del Vaso de Leche (CPVL) “San Martín de Porras”, “Genara Palacios” y “Jesús el Buen Pastor”, Violeta Lumbre Mechan,  Inés Reque Casas y Nelly Lumbre Neciosup, argumentan que se les ha disminuido la ración de leche fresca y no aceptan el complemento.  Ante ello, hoy se efectuó una visita a 2 de los comedores indicados "San Martín de Porras" y "Jesús el Buen Pastor", donde sus dirigentes adujeron que los niños están acostumbrados a la leche fresca y que el complemento les puede hacer daño. Asimismo, señalaron que el complemento con la leche no pueden mezclarse y se origina más gasto al cocinar.

En la visita participaron las autoridades encabezadas por el alcalde, Ing. Germán Puican Zarpán; los regidores Armando Ñiquen, Italo Chafloc, Rosa Lina Lumbre y Carlos Quesquén; el gobernador Walter Millones Gonzales; la juez de Primera Nominación, Rosa Nuntón Incio; el inspector sanitario Marino Díaz Mendoza y el subgerente de Desarrollo Económico y Social, José Luis Llapapasca Castillo, quienes exhortaron a las presidentas a velar por la salud de los niños especialmente, considerando que la nueva ración del PVL es de leche fresca combinada con hojuelas precocidas de quinua, avena, arroz, soya y kiwicha con omega 3, 6 y 9. Con ello se completa las 207 kilocalorías establecidas por la ley.

Al parecer, ellas quieren continuar con el acuerdo estipulado por la gestión municipal anterior, por el que se les entregaba 250 ml de leche fresca. Sin embargo, con dicha entrega se estaba infringiendo la ley; pues dicha ración solo contiene 157.8 kilocalorías y no los 207 estipulados; lo que se niegan a aceptar las citadas dirigentes, según la explicación  dada por el alcalde Germán Puican Zarpán y el subgerente, José Luis Llapapasca Castillo.

Por su parte, tras diversas reuniones en las que se ha explicado el complemento nutricional, los otros 12 comités de Vaso de Leche de Ciudad Eten sí han entendido que la nueva ración del PVL sería de leche fresca combinada con hojuelas precocidas de quinua, avena, arroz, soya y kiwicha con omega 3, 6 y 9.  En la demostración y degustación respectiva, elaborada por nutricionistas, se explicó que se debe hervir por separado la leche fresca y los cereales; al juntarlos se obtiene los 250 ml que establece la ley con las 207 calorías que también exige la ley. Asimismo, el municipio ha aumentado el presupuesto para cumplir con el valor nutricional exigido. 

De acuerdo al informe emitido por Llapapasca Castillo, en el Área de Programas Sociales se encuentran 382 kilos de cereales correspondientes a los meses de junio a agosto, producto de la no recepción sistemática de los CPVL “San Martín de Porras”, “Genara Palacios Rosado” y “Jesús el Buen Pastor”, los cuales corren el riesgo de malograrse. Por ello se ha solicitado autorización para entregarlos a otros comités.

La politización del Vaso de Leche

Asimismo, se informó que desde hace unos días, en el CPVL “San Martín de Porras” la vice presidenta, Nelly Neciosup, ha optado por recibir el complemento, prepararlo y llevarlo al local del comité para entregarlo a las madres y así complementen la ración de sus niños. Ello ha originado que 16 –de las casi 80 madres que integran el comité— soliciten su expulsión. Estas están apoyadas por el ex alcalde de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval, quien, según el acta de la reunión avalada por el Juzgado de Paz de Segunda Nominación les ha ofrecido donar diariamente 10 litros de leche a partir del 2 de agosto. Este hecho refleja el objetivo de politizar el tema, dejando de lado el carácter alimentario y social que beneficia a los niños etenanos de bajos recursos. 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 ü  El 25 de junio de 2015, teniendo como sustento la Resolución Ministerial N°711-2012-SA/DM denominada “Valores nutricionales mínimos de la ración del Programa de Vaso de Leche”, la Gerencia Municipal de Ciudad Eten informa a la Contraloría General de Republica (Informe N°128-2015-MDCE.GM ) la negativa a recibir los productos del PVL

 ü  El 25 de junio la Gerencia Municipal de Ciudad Eten informa del mismo hecho a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito (Oficio N°129-2015-MDCE-GM).

 ü  Frente a la negativa de recibir los cereales de parte de los tres CPVL, la Subgerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad Eten envió documentos pidiendo que las presidentas de los CPVL se apersonen a los ambientes del Área de Programas Sociales para recoger los cereales que completan la ración del PVL. Los documentos se enviaron el 26 de junio y el 3 de julio.

 ü  Con fecha 10 de julio, la Gerencia Municipal informó a la Contraloría general de la República sobre la negativa de 3 CPVL de recibir complementos del PVL (Oficio N°138-2015-MDCE.GM )

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan