Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 24 de agosto 2015

Hermano de la Primera Dama acudirá como investigado este martes 26

Revela presidenta de la comisión Belaunde Lossio, María Soledad Pérez Tello. Hará lo propio el padre del referido empresario y la amiga de Nadine Heredia.
Hermano de la Primera Dama acudirá como investigado este martes 26
Foto: congreso.gob.pe

Ilan Heredia, hermano de la primera dama, Nadine Heredia, acudirá este martes 25 de agosto en calidad de investigado ante la comisión parlamentaria encargada de indagar las presuntas actividades ilícitas del empresario Martín Belaunde Lossio, anunció la presidenta de ese grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello (PPC-APP).

Ese día la comisión tomará, además, las declaraciones de Arturo Belaunde Guzmán, padre del encarcelado empresario, y de Rocío Calderón Vinatea, amiga de la primera dama y asesora de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, a quienes también se varió la condición de invitados a investigados.

En declaraciones a la prensa, Pérez Tello señaló que el grupo que preside cuenta con un pre-esquema del informe final, el cual será remitido a los congresistas integrantes de la comisión para que alcancen sugerencias adicionales e iniciar de inmediato su debate.

La legisladora enfatizó que la entrega del informe definitivo está previsto para el 31 de agosto, fecha en el que se cumple el plazo de 180 días conferido por el pleno de la Representación Nacional.

No obstante, sostuvo que evaluará en el seno de la comisión un pedido para ampliar ese plazo de entrega, tal como lo solicitó uno de sus miembros, pese a que, de manera personal, consideró que el informe ya está para ser sustentado.

“Si la comisión decide prorrogar el tema, será una decisión de la comisión. Yo tengo la convicción de que ya es suficiente para sustentarlo, aunque hay posiciones distintas, todas respetables”, indicó.

La legisladora agregó que ha remitido también a los demás miembros de la comisión el borrador de seis propuestas legislativas surgidas dentro del proceso de investigación, el cual empezará a debatirse a partir del martes próximo.

Estas iniciativas contemplan una serie de políticas públicas y normas que hay que corregir, como que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tenga más atribuciones para establecer el parentesco en las contrataciones públicas.

Asimismo, una propuesta para corregir normas del Organismo de Contrataciones del Estado (Osce), de manera que haya más fiscalización y transparencia en sus acciones como organismo del aparato estatal.

Intensa jornada

En horas de la mañana, antes de iniciar la sesión, la legisladora adelantó que el grupo citó en calidad de investigado al empresario Rodrigo Arosemena Ruiz Huidobro, ex directivo de la empresa Antalsis, debido a que la comisión encontró algunas contradicciones en su declaración anterior brindada el pasado mes de marzo.

El grupo citó como invitados al ex congresista Álvaro Gutiérrez Cueva, cuya citación fue formulada antes de que salga el tema de las agendas de la primera dama, Nadine Heredia; y a la presidenta ejecutiva de Osce, Magaly Rojas Delgado.

Así, en el transcurso de la mañana, la comisión recibió el testimonio de Arosemana, quien a su salida del grupo de trabajo rechazó, ante la prensa, que haya obtenido beneficios con la empresa Antalsis

El empresario sostuvo que aclaró ante la comisión que cuando fue removido de la dirección de Antalsis, el 15 de junio del 2013, dos días después recibió un pago de US$ 23 mil correspondiente a sus aportes como accionista y por gastos de implementación de oficinas de la mencionada empresa.

“Es errada la información de un medio sobre que haya recibido grandes sumas de dinero”, acotó.

Señaló, además, que era “totalmente falso” que haya propiciado una reunión entre directivos de la empresa brasileña Odebrecht con el encarcelado Martín Belaunde Lossio y el expresidente Alejandro Toledo, tal como denunciaron algunos medios periodísticos.

Arosemena rechazó, asimismo, las versiones periodísticas sobre que su actual empresa haya contratado con el Estado por un monto de US$ 50 mil.

Al respecto aclaró que la licitación que obtuvo con la COP 20 a fines del año pasado por servicios de relaciones, fue a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Posteriormente el ex congresista Gutiérrez también compareció ante la comisión Belaunde pero evitó entrar en detalles sobre lo declarado ante el grupo de trabajo debido a que, según dijo, juramentó para guardar la reserva del caso.

Por la tarde, la comisión Belaunde también recibió el testimonio de la presidenta ejecutiva de Osce, Magaly Ríos. (HRP)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan