Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 25 de agosto 2015

Trabajadores denuncian presuntas irregularidades en la SUNAT

En sesión de la Comisión de Fiscalización, que preside el congresista Gustavo Rondón, en la que se presentaron dirigentes del sindicato de ese organismo estatal.
Trabajadores denuncian presuntas irregularidades en la SUNAT
Foto: congreso.gob.pe

En su primera sesión extraordinaria del actual Período Anual de Sesiones, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Gustavo Rondón Fudinaga (SN), recibió sendas denuncias sobre una supuesta concertación de intereses entre funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (SUNAT) y diversos proveedores de cursos de capacitación para INDESTA, y mal uso de los fondos del FESUNAT para la fiesta del aniversario institucional, celebrada el 27 de septiembre del 2013.

Las denuncias fueron sustentadas por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del organismo recaudador, María Covarrubias Hermoza, y respaldadas por el presidente de la Federación de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú, Abilio Minaya, con documentos que fueron entregados al equipo técnico de la Comisión.

Según la denunciante, la fiesta institucional de hace dos años demandó gastos por un millón 200 mil soles, cubiertos con el aporte del 1 % que se descuenta a los trabajadores de sus remuneraciones, y un 2 % que aporta el empleador.

Se trató, dijo, de una reunión “muy sofisticada”, que motivó el disgusto de los trabajadores, porque esa suma podría haberse invertido en forma más provechosa.

Además, anunció que para la celebración del nuevo aniversario próximo se proyecta destinar 800 mil soles, lo que también preocupa a los trabajadores.

En el caso de INDESTA, Covarrubias afirmó que el curso de capacitación que se dictó habría sido sobrevaluado en medio millón de nuevos soles, en beneficio de la Universidad ‘César Vallejo’ y otras entidades privadas, lo que habría sido previamente coordinado con los funcionarios de la SUNAT encargados de su organización, encabezados por Felipe Polo Gálvez.

El curso demandó una inversión de 5 millones 788 mil soles, y en él participaron trabajadores del interior del país a los que se les pagó sus pasajes y estadía.

Las denuncias, según la dirigente, habrían sido confirmadas por la Oficina de Control Interno (OCI), que emitió dos informes que son analizados por la fiscalía anticorrupción, que tiene a su cargo las investigaciones del caso.

Invitados incumplidos

A la sesión extraordinaria del lunes 24, habían sido convocados la ex titular de ese organismo, Tania Quispe Mansilla; y el actual superintendente, Víctor Ramos Chávez, para que dieran sus versiones en torno a esas denuncias. Sin embargo, la primera no acudió ni presentó excusa alguna; y el segundo, solicitó que se le reprograme una nueva citación.

Tampoco acudió a la cita y solicitó una nueva invitación la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado, quien debía informar sobre el supuesto colapso de la base de datos del OSCE, y las contrataciones realizadas en el Perú a cargo de empresas vinculadas al caso ‘Lava Jato’, desde el año 2001 hasta la fecha.

Lo propio hizo el ex director de la Oficina General de Administración (OGA), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gabriel Villena Nalkamura, quien fue convocado para que informe sobre la compra y destino de 8 millones 240 mil pañales en el 2013, parte de los cuales habría desaparecido.

Ante esas inasistencias, el congresista Mariano Portugal (UR), demandó que la asesoría técnica haga las coordinaciones del caso para confirmar la participación de los invitados; aunque sus colegas Esther Saavedra (DyD), Héctor Becerril y Alejandro Aguinaga (FP), cuestionaron las explicaciones dadas por los convocados para no asistir.

A su vez, Yehude Simon (PP), comentó que se debía reiterar la invitación y así cumplir con el debido proceso para no recibir cuestionamientos posteriores.(jv)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan