Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de septiembre 2015

Mincetur capacita a sectores en el uso de una herramienta para la toma de decisiones de inversión

Ante eventos climáticos que aseguren la continuidad de las exportaciones.
Mincetur capacita a sectores en el uso de una herramienta para la toma de decisiones de inversión
Foto: mincetur.gob.pe

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que  Mincetur, con el apoyo del Banco Mundial y la Cooperación Suiza, vienen realizando el “Análisis Integral de Costos Logísticos en el Perú” con la finalidad de identificar los cuellos de botella que encarecen el comercio y coordinar así las acciones intersectoriales correspondientes para propiciar su reducción.

La ministra explicó que este estudio analiza 3 componentes: el primero, a nivel  de producto y busca proveer una caracterización de la estructura de costos logísticos de cinco productos de exportación (uva, café, cacao, quinua y cebolla). El segundo se desarrolla a nivel de sector y tiene como fin proporcionar un análisis de la industria de transporte de carga terrestre e identifica aquellas áreas que requieren atención prioritaria y el tercer componente está enfocado a nivel nacional y  tiene como objetivo proveer una herramienta para priorizar y planear decisiones efectivas en costos cuando surjan incertidumbres generadas por eventos climáticos o desastres de diversa índole.

Al respecto, la titular del Mincetur señaló que con la finalidad de calibrar el modelo de priorización se ha programado para la primera semana de setiembre el tercer taller del Estudio sobre la “la Criticalidad y Decisiones de Inversión bajo Incertidumbre”, en la cual participarán los sectores involucrados en la temática, tales como MTC, Provias nacional, INDECI, SENAMHI, entre otras instituciones. Asimismo, resaltó que esta metodología es muy importante en el contexto actual en el que se avecina el Fenómeno de El Niño en nuestro país.

La contribución metodológica que realiza el Banco Mundial al Gobierno Peruano permitirá medir el impacto del costo logístico en nuestras cadenas de exportación, la cual se podrá replicar en otras cadenas priorizadas resaltó la ministra Silva.

Este trabajo permitirá mejorar la articulación de los sectores competentes para medir el impacto del costo logístico en las cadenas de exportación de la uva, café, cacao, quinua y cebolla, para lo cual se diseñará un plan de acción para la mejora de los servicios y las regulaciones que afectan la competitividad de las empresas exportadoras de estos productos.

DATOS

  • La uva, café, cacao, quinua y cebolla serán beneficiadas con el estudio.
  • Entre las principales regiones productivas de los productos analizados se encuentra: Arequipa, Ica, La Libertad, Lima, Junín, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, San Martin.
  • En los dos talleres anteriores que se realizó en el marco de este estudio participaron para su validación instituciones del sector público, privado y académico vinculado al comercio exterior, entre ellas MTC, MINAGRI, MINAM, CNC, PROVIAS nacional, PROVIAS Descentralizado, SUNAT, INDECOPI, PROMPERU, ADEX, CCL, CONFIEP, SNI, COMEXPERU, CONUDFI, ASPPOR, AGAP, Cámara Peruana del café y Cacao, Frio aéreo, entre otros.
  • Se tiene previsto que el Estudio culmine en la primera semana de Octubre del 2015.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan