Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 03 de septiembre 2015

Presidente de Guatemala renuncia tras orden de detención dictada

Otto Pérez Molina es investigado por acusaciones de asociación ilícita y por recibir dinero de sobornos relacionados con un anillo de fraude aduanero.
Presidente de Guatemala renuncia tras orden de detención dictada
Foto: bbc.com

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina renunció días antes de una elección, después de que el fiscal general obtuvo una orden de arresto contra él en medio de un escándalo de corrupción.

Pérez Molina presentó su renuncia a la medianoche, dijo su portavoz, Jorge Ortega. La renuncia no es efectiva hasta que el Congreso la acepta y nombre un nuevo presidente. Una reunión fue programada para este jueves por la mañana para hacer esto.

En un clímax de rápido movimiento a una crisis que se ha ido acumulando durante meses, los diputados retiraron la inmunidad del presidente de la fiscalía el martes y el miércoles la fiscal general, Thelma Aldana, solicitó una orden de arresto contra Pérez Molina.

Aldana dijo más tarde que un juez había emitido la orden de la sospecha de asociación ilícita, fraude y recibir dinero de los sobornos, relativa a un anillo de fraude aduanero generalizada sobre las que el ex vicepresidente ya ha sido detenido y enfrenta cargos.

Los manifestantes, líderes empresariales y funcionarios de la Iglesia Católica habían pedido a Pérez Molina a dimitir en las últimas semanas ya que la investigación del anillo de fraude aduanero se ensanchó y golpeó a más funcionarios. Pérez Molina fue firme en su plan para quedarse, hasta la orden del juez. En todo momento ha mantenido su inocencia.

Ortega dijo Pérez Molina había presentado su renuncia "para mantener la institución de la presidencia y resolver por su cuenta los procedimientos legales dirigidas contra él".

El vicepresidente, Alejandro Maldonado, es constitucionalmente apto en línea para asumir la presidencia. Maldonado, un abogado conservador y ex juez de la corte constitucional, fue elegido para reemplazar a la ex vicepresidente Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo por el mismo escándalo y ahora está en custodia. Ella también mantiene su inocencia.

Maldonado probablemente permanecerá en el cargo hasta que el ganador de las elecciones del domingo.

Los manifestantes han llenado las calles casi a diario por el escándalo, exigiendo no sólo que Pérez Molina renuncie también que se posponga la elección. Pérez Molina dijo que retrasar el voto sería en contra de la ley.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan