Banner Tuvivienda
Jueves 28 de mayo 2020   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 03 de septiembre 2015

Cateriano: Presupuesto del 2016 busca continuar con el desarrollo económico y prioriza la educación y programas sociales

Así lo destacó el presidente del Consejo de Ministros, ante el Pleno del Congreso de la República.
Cateriano: Presupuesto del 2016 busca continuar con el desarrollo económico y prioriza la educación y programas sociales
Foto: pcm.gob.pe

El proyecto de Presupuesto del año 2016 busca cubrir las necesidades de las personas menos favorecidas del país, continuar con el impulso para el desarrollo económico y social y lograr una educación de calidad al destinarse recursos que representan el 3.85 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), además en la Reserva de Contingencia se prevé 3,000 millones de nuevos soles para atender el conjunto de acciones de respuestas ante el Fenómeno El Niño.  

Así lo destacó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, ante el Pleno del Congreso de la República, donde sustentó, conjuntamente con el titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura, los proyectos de Leyes de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

Durante su presentación, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que “el presupuesto público constituye el principal instrumento de política, como herramienta principal de la gestión pública, que permite articular las prioridades del país, con el crecimiento, la estabilidad económica y el desarrollo, coadyuvando a una redistribución de los recursos hacia la población, con miras a seguir reduciendo la pobreza”.

En esa línea, manifestó que el presupuesto del año 2016 está encaminado dentro de las siguientes líneas de acción: Un mayor compromiso por la educación, asegurar las prestaciones en salud, consolidar la inclusión social, fortalecer las acciones de seguridad ciudadana, orden público, defensa nacional y judicial, continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública, prevenir y atender situaciones de emergencia, impulsar la diversificación productiva y continuar con la modernización del Estado.

“El proyecto de Presupuesto del año 2016 está orientado a lograr una educación de calidad. Para ello los recursos destinados a la educación representan el 3.85 por ciento del PBI, incrementándose así su participación respecto al presupuesto de este año, superior a lo establecido en el Acuerdo Nacional”, resaltó.  

Indicó que estos recursos se destinan a continuar con la estrategia de mejora de calidad de la educación enmarcada en cuatro pilares fundamentales, en concordancia con los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional: revalorizar la carrera docente, reducir la brecha en infraestructura existente, mejorar la calidad de los aprendizajes en todos los niveles educativos y modernizar la gestión educativa.

En lo que respecta a reducir la brecha en infraestructura existente, señaló que el presupuesto 2016 prevé recursos para la ejecución de proyectos de inversión, así como para el equipamiento de las instituciones educativas a nivel nacional por 4,880 millones de nuevos soles. 

Dichos recursos se orientarán, entre otros, a las intervenciones en locales escolares en riesgo, reposición de mobiliarios, la construcción de colegios de alto rendimiento y proyectos asociados a los Juegos Panamericanos 2019, detalló.

SALUD

En otro momento, Cateriano hizo saber que los recursos previstos para el año 2016 ascienden a 13,463 millones de nuevos soles, orientados a garantizar los servicios que brinda el sector Salud, y afirmó que se continuará con la implementación de la política remunerativa y el proceso de nombramiento del personal de la salud, en el marco del Decreto Legislativo 1153.

Dentro de dicho monto, se prevé 2,384 millones de nuevos soles para la infraestructura en salud, el equipamiento y el mantenimiento de los establecimientos de salud, que permitirá garantizar su operatividad y mejores condiciones, construcción de establecimientos estratégicos y centros de salud, entre otros, especificó.

PROGRAMAS SOCIALES Y SEGURIDAD

El titular de la PCM informó también que para el año 2016 se prevé la suma de 5,360 millones de nuevos soles para los programas sociales Qali Warma, Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Haku Wiñay, Vida Digna y Servicio Vidas, así como para la Lucha Contra la Violencia Familiar, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), entre otros.

Asimismo, indicó que en el presupuesto del próximo año se prevé la cifra de 18,275 millones de nuevos soles para la realización de acciones que fortalezcan la convivencia pacífica entre todas las personas, la defensa del territorio nacional, la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y el maltrato en los hogares.

Detalló que en el Orden Público y Seguridad se prevé 8,325 millones de nuevos soles para fortalecer y potencializar los recursos humanos de la Policía Nacional, así como para reducir los delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, lucha contra las bandas criminales, reducir el tráfico ilícito de droga y mejora de los servicios del Sistema de Justicia Penal, entre otros.

En Defensa y Seguridad Nacional se prevé 5,376 millones de nuevos soles para continuar con las operaciones en zonas de alto riesgo como el VRAEM, para la adquisición y pago de equipamiento y mantenimiento de su capacidad operativa, entre otros, señaló.

Tras sostener que se está asegurando el financiamiento del cuarto y quinto tramo de la reforma del régimen remunerativo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que llevó adelante el Gobierno gracias a la delegación de facultades legislativas que le otorgó el Congreso, mencionó que en Justicia se consideran 4,574 millones de nuevos soles para la mejora de los servicios del Sistema de Justicia Penal, a través de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, mediante la celeridad y efectividad en los procesos respectivos.

INFRAESTRUCTURA

El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que el presupuesto tiene previsto seguir con la ejecución de obras que permitan reducir las brechas de infraestructura pública, a fin de promover el desarrollo económico y la competitividad, y que para ello se prevé la suma de 36,976 millones de nuevos soles.

En este contexto, remarcó que se priorizará el financiamiento de proyectos en las áreas de transportes, para el mantenimiento de la red vial nacional, construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras; en vivienda y desarrollo urbano, para alcanzar una mayor cobertura en el ámbito urbano y rural a través de los programas nacionales de saneamiento urbano y rural, y en energía, mediante proyectos de inversión de electrificación rural, entre otros.

La inversión en transportes asciende a 9,907 millones de nuevos soles, orientados a la ejecución de la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima, del aeropuerto de Chincheros en el Cusco, el asfaltado de la Red Vial Nacional, la construcción, rehabilitación y mejoramiento de caminos departamentales, vecinales y de herradura, así como la construcción de puentes definitivos y modulares en carreteras a nivel nacional, detalló.

Indicó que en el servicio de agua y saneamiento, la inversión prevista a nivel nacional ascenderá a 3,351 millones de nuevos soles, orientados principalmente a las zonas más pobres del país, tanto en lo urbano y rural que carecen de agua y saneamiento.

En la electrificación se consideran 495 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos de inversión, que permitan mejorar la cobertura de electrificación rural a nivel nacional, mientras que en salud se prevé 2,141 millones de nuevos soles para la construcción de establecimientos de salud estratégicos y centros de salud, entre otros, precisó.

FENÓMENO EL NIÑO

En otro pasaje de su intervención, Cateriano sostuvo que en el presupuesto del año 2016 se prevé recursos para la reducción del riesgo de desastres por 2,088 millones de nuevos soles, siendo mayor a lo asignado en el año 2015, que representa un incremento del 103 por ciento.

De este monto, 794 millones de nuevos soles corresponden a acciones preventivas y 1,294 millones de nuevos soles para acciones preparatorias. Adicionalmente, en la Reserva de Contingencia se prevé 3,000 millones de nuevos soles, orientados a atender el conjunto de acciones de respuestas ante un eventual Fenómeno El Niño grave, enfatizó.

En el ámbito de la diversificación productiva para elevar la competitividad, precisó que se ejecutarán proyectos concernientes a los Centros de Innovación Tecnológicos (CITES), para proveer servicios agroindustriales, pesqueros, madereros, acuícolas, mineros y de cuero y calzado, entre otros, y dijo que se tienen consideradas acciones para construir nueve parques industriales en Piura, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Finalmente, resaltó que el 62 por ciento del presupuesto en gasto no financiero ni previsional, excluyendo la reserva de contingencia, se ha formulado bajo el enfoque de resultados y se continúa con el fortalecimiento de los instrumentos de programación presupuestaria, así como del seguimiento y evaluación del desempeño e incentivos a la gestión, como el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal y los convenios de apoyo presupuestario.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |