Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 04 de septiembre 2015

Pleno del congreso aprobó dictamen para que Petroperú explote el lote 192 en Loreto

Parlamentarios de diferentes bancadas se mostraron a favor de votar la propuesta legislativa.
Pleno del congreso aprobó dictamen para que Petroperú explote el lote 192 en Loreto
Foto: congreso.gob.pe

Con 71 votos a favor, diez en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso, que preside Luis Iberico Núñez, aprobó, por mayoría, el dictamen de los proyectos de Ley 4726/2015-CR y 4749/2015-CR, mediante el cual propone autorizar a Perupetro S.A. para que previa evaluación otorgue, mediante negociación directa, el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 a la empresa Petroperú S.A. 

La propuesta legislativa también incorpora una cuarta disposición complementaria y final en la Ley Nº 30130, “Ley que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Prioritaria Ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara”, la cual señala que una vez celebrado el respectivo contrato, la empresa Petroperú está facultada a convocar conforme a ley, a socios estratégicos a realizar las gestiones que sean necesarias. 

Durante el debate, parlamentarios de diferentes bancadas se mostraron a favor de votar la propuesta legislativa, pero hubo discrepancias respecto a que los funcionarios de Petroperú, tengan  capacidad técnica y económica para dirigir a esta empresa. 

La parlamentaria Martha Chávez (FP) se mostró a favor del proyecto y aclaró que Petroperú, no es una empresa ineficiente para hacer la explotación en lote 192. “No es cierto que los funcionarios que laboran en esta empresa sean ineficientes. Los gobiernos regionales han sabido invertir y financiar sus recursos naturales”, dijo. 

El congresista Víctor Isla (NGP), respaldó a la empresa Petroperú para que asuma la explotación del lote 192 e indicó que este Gobierno no está en contra de revisar los contratos. “El país y el pueblo de Loreto, está a la espera que el Congreso dé un paso muy importante de aprobar esta ley para que Petroperú asuma la explotación del lote 192”, expresó. 

En una interrupción, Claudia Coari (DD) invocó a sus colegas a votas a favor del proyecto porque consideró que sus hermanos de las comunidades indígenas los están solicitando desde hace muchos años. 

La primera vicepresidencia del Congreso Natalie Condori, dijo que los funcionarios de Petroperú tienen capacidad técnica y los recursos económicos necesarios. “No se trata de discutir, se trata de decir que las empresas públicas en todos los sectores deben de ser fortalecerlos”, señaló.

En tanto, el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), dijo que votará a favor de la propuesta legislativa por ser de justicia para el pueblo de Loreto. “Petroperú está facultado técnica y económicamente para explotar el lote de petróleo 192, ubicado en Loreto”, opinó. 

Por su parte, el legislador Jorge Rimarachín (DD) invocó a sus colegas a mostrar sus votos a favor de la propuesta legislativa que propone que Petroperú explote el Lote 192. A su turno, la congresista Manuel Merino (AP-FA), también respaldó la propuesta y destacó la exposición de sus colegas y pidió al Ejecutivo que lo promulgue en el breve tiempo. 

En otro momento, la congresista Verónika Mendoza (AP-FA), dijo que con este proyecto se fortalece a Petroperú y dará una vida digna  a las comunidades indígenas. “Esperamos que con esta iniciativa podamos solucionar los problemas de las comunidades indígenas. El desarrollo de estas comunidades se quedaron truncas porque el Ministerio de Energía y Minas, suspendió la consulta previa”, sostuvo. 

En su intervención, el congresista Santiago Gastañadui (NGP) dijo que si el dictamen se aprueba, el Estado puede intervenir porque el contrato está sujeto bajo un decreto supremo. “Primero está los intereses del país y no olvidemos que el Poder Ejecutivo aprobó el contrato de servicios temporal para la explotación de hidrocarburos en el lote 192 con la empresa canadiense Pacific Stratus”, señaló. 

Los parlamentarios Juan Pari (DD) y Mesías Guevara (AP-FA), coincidieron en que las empresas deben ser públicas y privadas, y señalaron que Petroperú debe explotar el lote 192 en beneficio del pueblo loretano. De igual manera, opinó su colega Enrique Wong (SN), pero aclaró que el petróleo está siendo reemplazado por la energía menos contaminante. 

El legislador Antonio Medina (FP), destacó las iniciativas legislativa y dijo que es una oportunidad histórica para el pueblo de Loreto. “Siempre hemos construido participación en las bases y tenemos que ser consecuentes para dar el voto a favor. Creemos en el pueblo de Loreto, creemos en su plataforma de lucha, pero no se deben limitar sus pedidos de desarrollo”, indicó. 

A su turno, Marisol Espinoza (NGP) dijo que Petroperú tiene destinado más de 3 millones de soles para capacitación y pidió a la Contraloría de la República informe sobre los destinos del  dinero cuando se señala que el personal de dicha empresa no está capacitado. 

El representante por Loreto, congresista Leonardo Inga (AP-FA), remarcó que en el debate ha habido diferentes posiciones políticas sobre el proyecto de la explotación de Petroperú del lote 192. “Como loretano me siento muy complacido con esta propuesta, estamos en un posición correcta, el pueblo de Loreto no está defendiendo el interés por empresas particulares. No queremos que el Perú este en manos de empresas trasnacionales”, expresó. 

De igual manera, su colega NormanLewis Del Alcázar (UR) dijo que se logró consensuar para votar a favor de la propuesta legislativa en la Comisión de Energía y Minas. “Invoco al Estado a que asuma su responsabilidad de cuidar la salud de las comunidades nativas. No se puede paralizar a un gobierno regional y distrital al recortarle su presupuesto”, indicó. (Jarvi)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan