Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 14 de septiembre 2015

Ministro del Interior confirmó que captura de Oropeza fue gracias a la colaboración de policía de Ecuador

Aclaró que fueron agentes de la Policía peruana quienes ubicaron a Oropeza en la playa Salinas.
Ministro del Interior confirmó que captura de Oropeza fue gracias a la colaboración de policía de Ecuador
Foto: mininter.gob.pe

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó que la Policía Nacional del Perú capturó a Gerald Oropeza López, ex prófugo de la justicia acusado de tener vínculos con el narcotráfico y agradeció la colaboración de la Policía ecuatoriana para el éxito de la operación realizada el sábado último en el balneario Salinas, Ecuador.

“Quiero felicitar a nuestra Policía Nacional del Perú y especialmente a la División de Investigación Criminal (Dirincri). Ha sido un trabajo paciente, excelente. Me consta que ha habido altibajos, operaciones que no llegaron a su fin pero que, finalmente, con la constancia, la paciencia, la inteligencia, un trabajo policial efectivo hemos podido culminar con éxito el objetivo que habíamos planeado”, expresó.

Aclaró que fueron agentes de la Policía peruana quienes ubicaron a Oropeza en la playa Salinas; pero, debido a que estos no pueden realizar arrestos en territorio extranjero, se realizaron coordinaciones con las autoridades ecuatorianas.

En ese sentido, felicitó a la Policía ecuatoriana por el contacto para efectos de la captura. “Al comienzo, cuando hubo contacto visual con Gerald Oropeza, se realizaron coordinaciones desde Lima con el agregado policial del Ecuador para que tuviéramos cobertura y el apoyo policial, así que creo que esto demuestra una vez más la colaboración que existe entre países hermanos”, expresó.

Explicó que fueron un total de tres efectivos peruanos quienes encontraron al prófugo a quien se le incautó un celular que ya está dentro de la cadena de custodia. Indicó que Oropeza no tenía sus documentos de identidad y tampoco  quiso dar referencias sobre el lugar donde estaba alojado. “Lo importante es que ya lo tenemos acá, en manos de la justicia”, destacó.

 Previamente calificó de mezquindad el no reconocer los méritos de la Policía Nacional del Perú frente a esta captura, por parte de políticos principalmente “que pretenden soslayar el trabajo de nuestra Policía”.

“Me da mucha pena. Creo que como peruanos tenemos que resaltar los logros de nuestras instituciones y no pretender plantearle otros objetivos subalternos que no existen”, manifestó.

El director general de la Policía Nacional, director de Policía, Vicente Romero Fernández, indicó por su parte que una vez más la Policía Nacional muestra la forma cómo viene trabajando incansablemente para poder detener a aquellas personas que están prófugas de la justicia, por ello pidió a la ciudadanía “confiar en su Policía que hacemos todos los esfuerzos necesarios y esta es una muestra más”.

El ministro Pérez Guadalupe brindó conferencia de prensa en la explanada del Grupo Aéreo N° 8 en el Callao, junto al director general de la Policía Nacional, General de Policía, Vicente Romero Fernández y el jefe de la Dirincri, José Lavalle Santa Cruz.

Oropeza López llegó al Callao a las 4 de la tarde de hoy domingo luego de su captura en Ecuador desde donde fue trasladado en un avión Antonov junto a un contigente policial que lo custodiaba, bajo la supervisión del ministro del Interior y el director general de la Policía quienes se trasladaron hasta Tumbes para su recibimiento en la frontera.

La entrega al Perú

Previamente, el prófugo Gerald Oropeza fue entregado en la frontera por las autoridades ecuatorianas a la delegación peruana, encabezada por el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, tras ser capturado anoche en Salinas, Ecuador.

El viceministro ecuatoriano del Interior, Diego Fuentes Acosta, encabezó el trámite respectivo en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) e hizo entrega de Oropeza a Pérez Guadalupe, quien agradeció al gobierno de Ecuador y destacó el trabajo conjunto de las Policías de ambos países.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan