Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 24 de septiembre 2015

La CIJ decide atender la demanda marítima de Bolivia

Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile.
La CIJ decide atender la demanda marítima de Bolivia
Foto: jornadanet.com

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó el día de hoy la objeción presentada por Chile y se declaró competente para atender la demanda marítima de Bolivia.

Una parte del fallo que fue leído por el presidente del tribunal internacional señala: "Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile…falla que es competente, sobre la base del artículo 31 del  Pacto de Bogotá, para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013".

El citado artículo establece que los Estados firmantes del Pacto reconocen la jurisdicción de CIJ en todas las controversias de orden jurídico referidas a “cualquier cuestión de derecho internacional”, “La existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría la violación de una obligación internacional” y “La naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional”.

Los jueces que rechazaron la objeción y decidieron continuar con el tratamiento de la demanda boliviana son: Ronny Abraham (Egipto), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Hisashi Owada (Japón), Peter Tomka (Eslovaquia), Mohamed Bennouna (Marruecos), Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Julia Sebuntinde (Uganda), Dalveer Bhandari (India), Patrick Lipton Robinson (Jamaica) Kirill Gevorgian (Rusia) e Ives Daudet (Francia). Los que votaron a favor de la demanda chilena fueron el italiano Giorgio Gaja y la canadiense Louise Arbour, esta última juez ad hoc en representación de Chile.

Descarga y revisa el fallo de ?#‎LaHaya? aquí-->> http://goo.gl/Bsvv0v

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan