Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 29 de septiembre 2015

Jefe de Estado lamenta actos de violencia en la zona de influencia del proyecto minero más grande del país

Afirmó que el proyecto está a punto de entrar en operaciones y el gobierno, a través de diversos ministerios, ha venido atendiendo a la población.
Jefe de Estado lamenta actos de violencia en la zona de influencia del proyecto minero más grande del país
Foto: presidencia.gob.pe

El Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, lamentó los actos de violencia en la zona de influencia de Las Bambas (región Apurímac), el proyecto minero más grande del Perú, y pidió a los dirigentes encausar democráticamente cualquier tipo de protestas. “Yo creo que es importante resguardar la vida de las personas, pero también el bien público y la propiedad privada.”, manifestó.

Afirmó que el proyecto está a punto de entrar en operaciones y el gobierno, a través de diversos ministerios, ha venido atendiendo a la población. La semana pasada, dijo, estuvo en Chalhuahuacho el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, viendo la problemática y la necesidad del centro de salud. “El Estado no ha abandonado a la población de Chahuahuacho, a la zona de Cotabambas”, manifestó.

El presidente Humala afirmó que cuando hay un proyecto que ya está a punto de entrar en operaciones genera mucha expectativa pero, lamentablemente, los dirigentes no deben exacerbar los ánimos,

En relación al Lote 192, el Jefe de Estado dijo que el Ejecutivo ha sido coherente en las decisiones y posiciones que ha venido tomando. Indicó que en el marco de fortalecer a las empresas públicas, a Petroperú se le ha encargado la modernización de la Refinería de Talara.

Manifestó que se observó la Ley aprobada en el Congreso en relación al lote 192 porque Petroperú, hoy día, no está en capacidad de administrar el lote  192. “No estamos contra la integración vertical, hemos observado una ley que pone en riesgo un contrato firmado por el Estado. Cuando el Congreso tuvo la oportunidad de debatir la ley no lo hizo y estaba venciendo el tiempo de la salida de Pluspetrol. El gobierno se vio en la necesidad de resolver ese problema, si no se firmaba un contrato administrativo de servicios por dos años cerraban los pozos”, recalcó.

Señaló que con el referido contrato de servicios se ha dado tiempo a Petroperú para que se prepare, se fortalezca, y si en dos años está en capacidad, administre el lote 192 sin poner en peligro a Talara.

“Estamos asegurando un fondo para la remediación ambiental de más de 50 millones de soles, y un porcentaje sobre la venta del barril fiscalizable, Todo esto se le está dando a las comunidades. Entonces, todo lo que hemos hecho es coherente. Observar la ley que tiene una serie de problemas de legalidad y de constitucionalidad”, subrayó. Señaló que el Ejecutivo ha dado una propuesta dentro del documento de la observación que corrige dichos problemas.

Sobre las presuntas agendas que se atribuyen a su esposa dijo que es un tema judicializado y el gobierno no puede estar en temas de especulación.

También afirmó que debe haber una ley de reforma electoral que permita penalizar y castigar el transfuguismo. “La base de la democracia son las instituciones y no las personas”, subrayó.

Participación en las Naciones Unidas

En relación a su reciente participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Jefe de Estado se mostró muy satisfecho. Afirmó que se avanzó para llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante a fin de luchar contra el calentamiento global, y en consolidación del Fondo Verde para luchar contra esa amenaza global que hoy tiene más de 10 mil 200 millones de dólares, conseguidos en la COP 20 de Lima, y la meta es llegar a los 100 mil millones de dólares

Señaló que todos tenemos responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global, pero, los países industrializados, que son los que han generado más del 70 por ciento de los gases de efecto invernadero, tienen que asumir esa responsabilidad.

También participó en la Asamblea para la aprobación de los objetivos sostenibles 2030, en el cual hay 17 metas que son ambiciosas entre ellas la eliminación de la pobreza y el hambre cero. El presidente Humala también participó en un encuentro de los líderes de la Alianza del Pacífico donde se trabajó un evento con empresarios e inversionistas en el que se expuso que, en el marco de la desaceleración de las economías, los miembros de la Alianza del Pacífico son países que están mostrando un crecimiento económico positivo.

El Jefe de Estado declaró a la prensa tras inspeccionar en el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) la construcción de 116 huaros. Anunció que una parte de los huaros será enviada a la zona de la macronorte, donde se prevé el embate principal del Fenómeno El Niño.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan