Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de septiembre 2015

Presidente del Congreso invoca al diálogo para solucionar conflicto en las Bambas

En declaraciones manifestó que ha conversado con el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, respecto a lo que sucede en ese proyecto considerado uno de los más importantes del país.
Presidente del Congreso invoca al diálogo para solucionar conflicto en las Bambas
Foto: congreso.gob.pe

En declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos, manifestó que ha conversado con el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, respecto a lo que sucede en ese proyecto considerado uno de los más importantes del país.

Un llamado a establecer los canales de diálogo entre el Poder Ejecutivo, las autoridades locales y los dirigentes de los frentes de defensa de la zona hizo este martes 29 el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, con el fin de solucionar el conflicto social contra el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.

En declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos, manifestó que ha conversado con el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, respecto a lo que sucede en ese proyecto considerado uno de los más importantes del país, y también con los dirigentes, quienes le han expresado su disposición a conversar.

“Lo único que puedo invocar es al diálogo. Los dirigentes me han expresado que no son ‘antimineros’. Ellos cuestionan los cambios en el estudio de impacto ambiental, y afirman que hubo infiltrados en las marchas”, apuntó Iberico.

También manifestó que no se puede paralizar la minería en el Perú, y que es evidente que el Poder Ejecutivo no está manejando adecuadamente los conflictos sociales que surgen en el país.

“Yo estuve en Perumin y ahí he recogido el sentimiento de que la minería no está siendo debidamente encarada por el gobierno, que tiene 10 meses por delante. Si se llega a paralizar Las Bambas sería catastrófico para el país, sería un triunfo para los movimientos antimineros ideologizados”, remarcó.

REFORMA ELECTORAL

El presidente del Congreso reiteró el compromiso de la Mesa Directiva que encabeza, de poner a debate, como lo hizo desde la primera sesión plenaria de agosto, los temas de reforma constitucional. Sin embargo, dijo que compartía la preocupación de la falta de quórum en las dos últimas sesiones de la Comisión de Constitución y Reglamento, instancia que tiene que proponer de dictámenes al Pleno del Parlamento.

Ratificó que el primer punto de la agenda del Pleno del jueves 1 de octubre, que empezará a las 9 de la mañana, será las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, y que hay otros proyectos que están listos para ser debatidos y votados como las modificaciones a las leyes orgánicas de los entes electorales, el proyecto contra el transfuguismo, y se está a la espera del dictamen el tema del financiamiento de los partidos políticos.

CONTRA EL TERRORISMO

En otro momento, Iberico Núñez dijo que el Congreso de la República podría proponer, a través de un proyecto de ley, la prohibición de que los terroristas liberados ingresen a la vida política u ocupen cargos de elección popular.

Recordó que anteriormente el Parlamento Nacional aprobó una norma similar que impide que esos ciudadanos ingresen al magisterio nacional.

Asimismo, el presidente del Congreso invocó a los colegios, profesores y a los padres de familia, a hablar con los jóvenes sobre lo que ha sido el terrorismo y la destrucción, la muerte y zozobra que causó en nuestro país.

“La invocación hay que hacerla a todos. Los que somos demócratas estamos en contra del terrorismo. Hay que advertir que esos elementos no se infiltren como lo han intentado hacer en el Movadef”, puntualizó.

Finalmente, el titular del Parlamento dijo que mañana, durante la sesión plenaria vespertina, se dará cuenta de la moción de interpelación presentada contra el ministro de Justicia, y que podría ser debatida el jueves.

También informó que la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá mañana, a las 4 de la tarde, para seguir buscando el consenso necesario para elegir al candidato a Defensor del Pueblo. (ac).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan