Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 01 de octubre 2015

Pleno aprueba facultades investigadoras a Comisión de Fiscalización para ver caso de agendas

Por 120 días indagarán a presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.
Pleno aprueba facultades investigadoras a Comisión de Fiscalización para ver caso de agendas
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno del Congreso aprobó, por amplia mayoría, otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría hasta por 120 días hábiles, para investigar la posible comisión de ilícitos, en los que podría haber incurrido la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia Alarcón y otras personas vinculadas  al caso de cuatro agendas. Dichas libretas contendrían datos de movimiento de dinero realizados entre los años 2009 y 2011.

La votación fue de 63 votos a favor, 22 en contra y nueve abstenciones, después de un amplio debate que se inició luego de las 17:40 horas.

La moción N° 13834, presentada por los miembros de la Comisión de Fiscalización, fue sustentada por su titular, Gustavo Rondón (SN), quien señaló que el grupo de trabajo ya inició algunas acciones en ese sentido y que se requiere continuar con algunas atribuciones para complementar el proceso, como el levantamiento del sector bancario a la esposa del Primer Mandatario.

Señaló que la decisión fue tomada en forma unánime con participación de todas las bancadas.

En un momento de la sesión, el presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció la presencia de los ministros del Interior, Ambiente y Energía y Minas, Luis Guadalupe, Manuel Pulgar-Vidal y Rosa María Ortiz, respectivamente, para tratar sobre los hechos ocurrido en Las Bambas en Apurímac. Dijo que el tema sería visto a partir de las 19:30 horas.

Durante el debate de la moción los integrantes de la bancada nacionalista coincidieron en señalar que la investigación duplicará la que está haciendo el Ministerio Público y que se destinarán recursos del Estado para que al final el caso se archive. Así también acusaron una persecución política en contra de la presidenta del Partido Nacionalista y de esa organización política, con miras a las próximas elecciones.

Así se manifestaron los parlamentarios Fredy Otárola, Hugo Carrillo, Teófilo Gamarra, Santiago Gastañadui, Leonidas Huayama, Martín Rivas, Leonidas Huayama, Josué Gutiérrez  y Julia Teves, entre otros. Esta última lamentó “que se esté persiguiendo políticamente a una mujer que ha contribuido con el gobierno y los sectores más débiles del país”. 

El congresista Daniel Abugattás (NGP) acusó que se están dejando postergados otros temas por priorizar la “fijación que tienen contra Nadine Heredia”. Asimismo, señaló que quienes están en campaña electoral “quieren colgarse de su falda, porque denigrar su imagen puede dar buenos dividendos”.

En momentos iniciales del debate, el congresista Yonhy Lescano, vocero de AP-FA, se pronunció en contra de darle facultades a la Comisión de Fiscalización, y crear una de carácter especial que se dedique a la investigación, tal como lo solicitaron en una moción presentada en junio pasado.

El legislador de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, lamentó esta posición, porque consideró que la Comisión de Fiscalización realizará un trabajo serio y responsable. Asimismo, dijo que este grupo ya  avanzó en el proceso al convocar a importantes testimonios, como el caso de los periodistas de un medio televisivo que investigó el tema. Su compañero de bancada, Mauricio Mulder, sostuvo que “no hay vuelta atrás y que se debe continuar con la investigación, con facultades para completar las indagaciones”.

Sin embargo, el legislador Roberto Angulo (DD), en representación de su bancada, se sumó al pedido de Lescano Ancieta, dada la importancia del tema y porque la Comisión de Fiscalización al abocarse a diversos temas no podrá dedicarle el tiempo y la dedicación que requiere el caso.

El congresista José León (PP), a nombre de su bancada, señaló que solo votaría a favor de la moción, si en un plazo de 30 días muestra resultados y se evidencia que el proceso no es improductivo.

En representación de Fuerza Popular, el congresista Alejandro Aguinaga consideró que la investigación por parte de la Comisión de Fiscalización brindará garantías para  realizar el proceso en forma debida. De otro lado, acusó manipulación del Poder Judicial y que por lo tanto, dijo, es necesario, que sea el Parlamento el que investigue el caso.

Yehude Simon (PP)  cuestionó a los congresistas que adelantaron opinión y los llamó  a la reflexión para que sean responsables en sus acusaciones. De igual manera, consideró que, por su bien, la presidenta del Partido Nacionalista debe presentarse ante la comisión que la investigará para que se aclaren las cosas, al igual que lo hicieron presidentes de anteriores regímenes.

Al final, la mayoría parlamentaria decidió aprobar la propuesta que solo requería del voto aprobatorio del 35 por ciento de los congresistas presentes, que en la fecha era de 46.

Seguidamente, el titular del Poder Legislativo invitó a los ministros para su respectivo informe, pero la bancada nacionalista pidió ventilar el caso Lava Jato. Frente a su insistencia el Presidente convocó a Junta de Portavoces y suspendió la sesión por unos minutos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan