Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 03 de octubre 2015

Ministerio de Agricultura transfiere presupuesto para acciones de prevención por El Niño a Gobiernos Regionales

Firmó convenios por encargo por casi S/. 90 millones de soles del presupuesto del MINAGRI con los GORE de Lima, Piura, Ica, Tumbes, La Libertad, San Martín y Amazonas .
Ministerio de Agricultura transfiere presupuesto para acciones de prevención por El Niño a Gobiernos Regionales
Foto: minag.gob.pe

Con el objetivo de apoyar a los Gobiernos regionales y locales en las labores de preparación ante el Fenómeno de El Niño (FEN), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, suscribió esta mañana varios convenios de cooperación con los gobernadores regionales del norte y sur del país.

En el acto participaron los gobernadores regionales de Lima, Nelson Chui Mejía; de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; de Ica, Fernando Cillóniz Benavides; el vicegobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías; el vicegobernador de San Martín,  Rotland Reátegui y el director de cooperación, Oscar Eduardo Bravo, entre otros funcionarios de Gobiernos regionales.

Los convenios suscritos con las autoridades regionales permitirán a las regiones acceder a  casi S/. 90 millones en recursos del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para la ejecución directa de actividades como descolmatación en cauces de ríos, limpieza de drenes y canales para enfrentar la llegada del Fenómeno El Niño, entre otras acciones.

De esta manera, se busca optimizar los tiempos y multiplicar las acciones de manera simultánea y en estrecha colaboración con los gobiernos regionales y locales.

TRABAJO CONJUNTO

Luego de la ceremonia, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, calificó como positiva la decisión del MINAGRI de suscribir convenios con autoridades regionales para asignarles fondos con el propósito de continuar realizando actividades de prevención y mitigación ante la proximidad del evento climático.

 “Ahora los Gobiernos regionales vamos a poder hacer obras por encargo y tener acciones más directas y así ampliar el frente de medidas de cada región para enfrentar El Niño. Se trata de una decisión positiva y debemos resaltar el trabajo con el Gobierno nacional, teniendo como coordinador al ministro Juan Benites”, sostuvo.

Por su parte, el titular del MINAGRI expresó que en virtud del reciente decreto de urgencia promulgado la semana pasada, se entregarán recursos a los Gobiernos regionales y locales para ampliar la cobertura de acciones “para estar mejorar preparados ante el FEN”

Además, señaló que Ejecutivo ha constituido un fondo de S/. 680 millones proveniente de la reserva de contingencia  para destinar recursos a las autoridades regionales y locales, que ejecutarán obras de prevención y mitigación bajo supervisión del MINAGRI. “Con los esfuerzos realizados con los fondos de la Caja Fiscal, hemos constituido un fondo de S/. 680 millones, que permite asignar más recursos de manera directa a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de actividades a fin de estar mejor preparados ante el FEN”, señaló.

PRIORIZAR ACTIVIDADES

En tal sentido, Benites Ramos, también presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, invitó a los gobernadores regionales y alcaldes del país a priorizar sus fichas y proyectos de nuevas actividades, a fin de que se puedan ejecutar antes del comienzo de las lluvias.   “Se deben priorizar sus acciones que estén vinculadas directamente con medidas de protección para enfrentar el FEN”, remarcó.

Asimismo, el titular del MINAGRI puntualizó que no se admitirán proyectos relacionados con la construcción de represas, carreteras, veredas u otras obras, debido que no se podrán ejecutar en vista que son trabajos de largo plazo y desvinculados con la mitigación de los impactos del evento climático.

Seguidamente, recordó que en virtud de la Ley 30191 (que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) se destinó el año pasado S/. 3,100 millones para labores de prevención. El Gobierno nacional invirtió S/. 1,500 millones, mientras a los Gobiernos regionales se les entregaron S/. 1,600 millones.

Finalmente, Benites subrayó que en el caso de las regiones del sur del país, el MINAGRI ya coordina con sus autoridades y juntas de regantes la adopción de acciones de mitigación ante la presencia de sequía por acción del FEN, como la construcción de 700 micro reservorios, la siembra de 15 mil hectáreas de pastos, la reactivación de pozos, entre otras medidas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan