Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 10 de octubre 2015

ONPE sortea la próxima semana a más de 700 miembros de mesa para elecciones municipales de noviembre

Por mandato de la Ley Orgánica de Elecciones, para la selección de los candidatos a miembros de mesa, se tomó en cuenta a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente.
ONPE sortea la próxima semana a más de 700 miembros de mesa para elecciones municipales de noviembre
Foto: onpe.gob.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará la próxima semana a los 768 miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en las Elecciones Municipales del 29 de noviembre en una provincia y nueve distritos, creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales de 2014.

Por este motivo, se seleccionó, entre los electores de cada mesa, las listas de 25 ciudadanos sobre cuya base se realizará el  sorteo para determinar  los miembros titulares y suplentes de las 128 mesas de sufragio que deberán instalarse para el desarrollo normal de dichas elecciones. 

Estos comicios permitirán elegir por vez primera a los alcaldes y regidores de estas circunscripciones, razón por la cual la ONPE invoca a los electores a informarse con anticipación sobre la hoja de vida y propuestas de los candidatos, y así poder emitir un voto reflexivo e informado.

Por mandato de la Ley Orgánica de Elecciones, para la selección de los candidatos a miembros de mesa, se tomó en cuenta a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente; siendo excluidos del proceso quienes desempeñaron ese cargo, en condición de titulares o suplentes, en dos o más procesos electorales, en los últimos cinco años.

El sorteo para determinar a los miembros de mesa se realizará la próxima semana en las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima y Loreto. 

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El Presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos de la elección: instalación, sufragio y escrutinio.

El domingo 29 de noviembre, los miembros de mesa –conformados por un Presidente, Secretario y Tercer Miembro - deben apersonarse a sus locales de votación antes de las 07:30 horas para la instalación de sus mesas y el inicio del sufragio a las 08:00 horas.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 192.50 Nuevos Soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

 Para el caso de los miembros de mesa y otros actores electorales, la ONPE desarrollará un amplio programa de capacitación. Asimismo,  el módulo de capacitación virtual de la ONPE explicará todo lo que debe saber el Presidente, Secretario y Tercer Miembro para ejercer su respectiva función.

El miembro de mesa también podrá conocer el funcionamiento y los pasos de los tres tipos de tecnología que se utilizarán en los comicios para agilizar el proceso de escrutinio y acelerar la entrega de los resultados finales: Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), Sistema Automatizado de la Jornada Electoral (SAJE) y el voto electrónico. 

Datos

Las Elecciones Municipales del 29 de noviembre se realizarán en una provincia y nueve distritos que fueron creados después de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014. 

Esa fecha se elegirán por primera vez alcaldes y regidores de los concejos municipales de la provincia de Putumayo (Loreto) y de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro (Putumayo, Loreto), Mi Perú (Callao), Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), Inkawasi y Villa Virgen (La Convención, Cusco), Quichuas y Andaymarca (Tayacaja, Huancavelica) y José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan