Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 13 de octubre 2015

Comisión de ética propone suspender por 30 días a congresista Luna Gálvez

Quedó pendiente votación de suspensión similar a legisladora Omonte
Comisión de ética propone suspender por 30 días a congresista Luna Gálvez
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó recomendar la suspensión por 30 días al congresista José Luna Gálvez (SN), por supuesta violación del Código de Ética.

Al legislador se le acusa de no haber cumplido con la supervisión mediata del personal a su cargo, en la denuncia de supuesta contratación de empleados en el Parlamento para trabajar en una de sus empresas.

La conducta moral del congresista Luna Gálvez fue defendida por sus colegas Elías Rodríguez (CP) y Enrique Wong (SN), quien pidió que solo se imponga una amonestación. El congresista Carlos Tubino (FP) dijo que se debía tomar en cuenta los atenuantes, mientras que Mauricio Mulder (CP) anotó que, precisamente, por los atenuantes se estaba recomendando esa sanción.

Una suspensión similar se propuso para la legisladora Carmen Omonte Durand (PP), la misma que quedó pendiente de votación al no alcanzar en la presente sesión los votos requeridos. Hubo tres abstenciones, dos a favor del informe y uno en contra. A la parlamentaria se le acusa de no haber pagado, oportunamente, los derechos sociales a su ex empleada del hogar.

El caso de la denuncia contra la congresista Julia Teves Quispe (NGP), fue archivado. Se indicó que la parlamentaria no estuvo presente al momento en que su vehículo, manejado por personal de su seguridad, ocasionó un leve accidente en contra de una señora en el patio de estacionamiento del Congreso.

Al respecto, los congresistas Tubino (FP) y Wong (SN) pidieron completar el proceso invitado a todos los participantes a una audiencia pública. El titular de la comisión, Rogelio Canches (UR) dijo que por economía procesal se había preparado el informe final que recomienda archivar la denuncia periodística, en vista de no estar involucrada la legisladora, y que a la agraviada se le había dado la atención médica respectiva, conforme lo anotó también el parlamentario Johnny Cárdenas (NGP). El informe fue aprobado por dos votos a favor, uno en contra y una abstención.

Previamente, se dio lectura de una carta de la esposa del congresista Juan José Díaz (FP), en la que se desiste de su denuncia policial sobre violencia familiar y solicita también el archivamiento del caso en la Comisión de Ética porque, según indica, se estaría lesionando sus derechos al afectar su vida privada.

Finalmente, en audiencia pública se presentó el ex asesor del congresista Agustín Molina (NGP), José Castilla Anccasi, quien se ratificó que es su voz la que se escucha en un audio por el que se acusa al legislador nacionalista de un supuesto recorte de sueldos de sus trabajadores. Castilla Anccasi dijo que la esposa del parlamentario “me exigía que pague cierto monto”. (sn)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan