Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 13 de octubre 2015

Informe sobre 28 investigados fue aprobado por comisión que investiga influencia del narcotráfico en partidos políticos

Anuncia su presidenta, congresista Rosa Mavila.
Informe sobre 28 investigados fue aprobado por comisión que investiga influencia del narcotráfico en partidos políticos
Foto: congreso.gob.pe

El 80% del Informe Final de la Comisión ha sido aprobado esta mañana, lo adelantó la congresista Rosa Mavila, presidenta de la Comisión que investiga la influencia del narcotráfico en los partidos políticos al término de la sesión reservada. Participaron los congresistas Yehude Simón (GPPP), Elard Melgar (GPFP) y Julio Gagó (GPFP).

“Los investigados eran 30, pero hubo acuerdo de la Comisión de no investigar a dos de ellos, cuyos procesos fueron archivados en el Ministerio Público. Ese fue el criterio rector de la Comisión”, señaló la legisladora.

Explicó que aquellos que estén siendo investigados por el Ministerio Publico, por el delito de tráfico de lavado de activos y en el decurso hemos tomado conocimiento del archivamiento, el acuerdo ha sido no investigarlos.

La legisladora adelantó que el trabajo de su Comisión concluirá en un máximo de dos a tres semanas, tras lo cual el informe aprobado completamente, será entregado a la presidencia del Congreso con el fin de que sea incluido en la agenda del Pleno para su posterior debate y votación.

“Hemos sido sumamente prudentes. Se ha hecho el diagnóstico realista y sobre esa base estamos proponiendo políticas normativas y políticas públicas; hay un nivel innovador en la Comisión”, dijo la parlamentaria al explicar la naturaleza del trabajo que culminará con la propuesta de 27 normas que estarán incluidas en las recomendaciones. “Planteamos lo que no se debe hacer en la política”, puntualizó la legisladora.

Mavila León informó que se acordó invitar para el próximo jueves 15 a Marco Antonio Gálvez Tello, quien es colaborador eficaz en el caso de las “narco conmutaciones”. “Será a través del fiscal Walter Javier Delgado Tovar, fiscal Supraprovincial especializado en corrupción de funcionarios porque este señor tiene estatus de colaborador eficaz”, sostuvo la legisladora.

También informó que asistirá a esa sesió,n como invitado, Juan José Calle Quiróz aportante a la agrupación política Fuerza Popular.

CASO OROPEZA

En relación a la difusión de un audio proveniente del celular de Gerald Oropeza en el programa dominical “Punto Final” el último domingo, la legisladora dijo que la Comisión “obrará con mucho cuidado”.

“Hemos decidido oficiar al Fiscal Supraprovincial del Ministerio Publico que, entendemos, debe tener una información oficial sobre la naturaleza de las investigaciones en Ecuador del caso Oropeza, y la genuinidad o no de los audios que han salido a la luz”, señaló la parlamentaria.

Agregó, puntualmente, que se invitará al representante de la policía que pueda estar investigando, eso como prueba emergente del caso Oropeza; y también al equipo periodístico que elaboró la nota y al periodista conductor del programa, Nicolás Lúcar, para que informen al respecto.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan