Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 15 de octubre 2015

Pedro Cateriano: Actividades de inteligencia operativa de la DINI seguirán suspendidas durante el proceso electoral

También anunció que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) será debatido ampliamente en el Congreso de la república para su aprobación.
Pedro Cateriano: Actividades de inteligencia operativa de la DINI seguirán suspendidas durante el proceso electoral
Foto: pcm.gob.pe

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, anunció hoy que el Consejo de Ministros en su sesión N° 347 aprobó el decreto supremo que mantiene suspendidas las actividades de inteligencia operativa de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante el proceso electoral hasta que entre en vigencia la nueva ley que deberá aprobar el Congreso de la República.

“Con esta norma, durante todo el proceso electoral, y a partir de la fecha, la DINI no actuará realizando ninguna clase de actividad operativa. Es un tema que ya había adelantado a algunos dirigentes políticos con los que dialogué”, señaló el titular de la PCM en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, Cateriano explicó que se han iniciado las acciones para transferir en sesión en uso el equipo de interceptación legal que adquirió la DINI dentro del denominado Proyecto Pisco para que sea manejado por la Policía Nacional con la participación de jueces y fiscales dentro del marco jurídico establecido por la Constitución y la ley.

El jefe del Gabinete Ministerial recordó que dentro del paquete legislativo que ha dictado el Gobierno, todas las actividades de interceptación y mal uso de equipos serán castigadas con penas más severas.

Sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Cateriano reiteró que se trata del acuerdo comercial más grande del mundo, ya que tiene aproximadamente el 40% del PBI mundial y, en este contexto, el Perú se incorpora dentro de este mercado “que abre una serie de potencialidades para la actividad económica que venimos realizando hacia una economía abierta”.

“Esta es una negociación de años y felizmente ha terminado con éxito. El debate va a proseguir porque no basta el acuerdo de los poderes ejecutivos para el TPP, necesariamente el Congreso de la República tendrá que aprobarlo. Por lo tanto, va haber una etapa en la cual se podrá intercambiar ideas en los medios de comunicación y en el Parlamento Nacional. Es decir, la discusión amplia y democrática va a proseguir”, apuntó.

En ese sentido, el titular de la PCM remarcó que el debate “será amplio, directo y franco”.

Al comentar los resultados de las reuniones de los Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional realizado en nuestro país, el Jefe del Gabinete Ministerial dijo que recibir elogios sobre el particular ha sido un golpe vitamínico importante para el gobierno.

“Ha sido un golpe vitamínico importante para el Gobierno recibir elogios. El ministro de Economía y Finanzas ha sido reconocido públicamente; mientras que en todas las reuniones que sostuvo el presidente Humala, tanto con el presidente del BM, como con la directora del FMI, y los diversos presidentes de los organismos internacionales, han destacado el manejo económico del país”, señaló.

En ese sentido, recordó que un dirigente gremial, durante una entrevista, calificó con una nota de 9,9 sobre 10, la política económica del actual gobierno.

De otro lado, Cateriano resaltó que con las facultades legislativas otorgadas se dio el decreto legislativo 1198 que permite la inversión privada para promover el desarrollo de los centros arqueológicos.

“Creemos firmemente que el turismo en base a la riqueza cultural que tiene nuestro país, nos puede convertir en una potencia mundial. Y vemos que la única región del país que tiene el mayor apoyo en inversión privada en el área turística, es el Cusco, que es la que se opone paradójicamente a este decreto legislativo.  En ese sentido, hay que dejar de lado los argumentos demagógicos que han obstruido la inversión en un área tan rica e importante para el país”, explicó.

Cateriano también anunció la aprobación del decreto supremo para transferir al Cuerpo General Voluntarios de Bomberos al Ministerio del Interior., es decir que ya no formará parte como institución adscrita a la PCM.

Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial, anunció que el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, llegará al Perú en visita oficial el domingo 25 de octubre próximo.

“Después de cerca de 50 años viene al Perú un dignatario italiano de ese nivel. No hay que olvidar que en Italia el presidente del Consejo de Ministros es el jefe de Gobierno”, anotó.

Sostuvo que sin duda alguna esta visita fortalecerá las relaciones bilaterales entre el Perú y la República Italiana.

De otro lado, indicó que durante la sesión del Consejo de Ministros la titular de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas, informó acerca de los alcances que tendrá el Segundo Gabinete Binacional de Ministros Perú – Colombia, que se desarrollará en Medellín el 30 de octubre.

En la conferencia de prensa, el titular de la PCM estuvo acompañado de los ministros Jakke Valakivi (Defensa), Alonso Segura (Economía), Magaly Silva (Comercio Exterior y Turismo) y Diana-Alvarez Calderón Gallo (Cultura).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan