Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de octubre 2015

Destitución de Julia Príncipe es un golpe a la lucha contra la corrupción

Presidente Iberico rechaza versión que Congreso censurará a ministros.
Destitución de Julia Príncipe es un golpe a la lucha contra la corrupción
Foto: congreso.gob.pe

La destitución de la procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, es un golpe a la lucha contra la corrupción en el país, consideró el martes 20 el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.

En conferencia de prensa, el titular del Parlamento dijo que se trata de una profesional con más de doce años de ejercicio en la función pública y que se ha desenvuelto con coraje y valentía. Agregó que los cuestionamientos contra ella surgieron a raíz de sus declaraciones que –a su juicio- no comprometían la investigación relacionada a las agendas atribuidas a la primera dama Nadine Heredia.

En otro momento, Iberico lamentó que el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén Olaya, haya utilizado la publicación de la revista ‘Juez Justo’, vinculada al encarcelado Rodolfo Orellana, para señalar que el exesposo de Príncipe fue investigado por lavado de activos.

“Ha usado eso para darle una especie de estocada final a la procuradora. Creo que ha sido innecesario, no revela mucha altura, es echarle más leña al fuego”, comentó.

NO EXISTE INTENCIÓN DE INICIAR CENSURAS

De otro lado, el titular del Congreso consideró como una respuesta extrema la actitud del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, de salir un día antes con su gabinete para respaldar al ministro de Justicia.

Dijo no entender esa “especie de cierre de filas” con un ministro que está siendo sometido a un proceso de control político en el Parlamento, que es totalmente democrático y constitucional.

“Hay que aclarar las cosas. Cuál es el significado político (de esa conferencia), es una especie de cuestión de confianza de Estado o qué es”, se preguntó Iberico Núñez.

Seguidamente, negó que exista una intención del Parlamento de iniciar una escalada de censuras contra los miembros del gabinete ministerial, tal como señalara Cateriano Bellido.

“Esa es la película que nos quieren hacer ver. Ya que el presidente de la República no tiene atribuciones constitucionales para disolver el Parlamento, ahora dicen que vamos a empezar a decapitar ministros hasta no dejar a nadie. Esa no es la intención del Congreso”, puntualizó Iberico. Señaó que solo se ha cuestionado la labor del ministro Adrianzén y no a otros miembros del gabinete.

Finalmente, el titular del Parlamento sugirió, como un gesto político, que el presidente de la República convoque a elecciones generales  para entrar a ese nuevo escenario. Sin embargo, reconoció que aún estamos dentro de los plazos establecidos por el calendario electoral.

Dijo que no compartía la preocupación de una supuesta ruptura del orden democrático porque estamos en un sistema democrático consolidado y porque el Parlamento va a garantizar la transparencia y la equidad en el proceso electoral.

“Confío en el espíritu democrático del presidente de la República, en los organismos electorales, y en una ciudadanía que sabe respetar y defender su democracia”, concluyó Iberico.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan