Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 22 de octubre 2015

Organizan una feria educativa en Urcos contra la trata de personas y la explotación laboral

La mayoría de víctimas son mujeres jóvenes entre los 14 y los 18 años de edad.
Organizan una feria educativa en Urcos contra la trata de personas y la explotación laboral
Foto: Difusion

El distrito cusqueño de Urcos será escenario este domingo 25 de la primera Feria educativa sobre el fenómeno de la explotación laboral y la trata de personas, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El objetivo es sensibilizar a la población sobre este delito, además de brindar información sobre las formas de denuncia y las instituciones del Estado que ofrecen asistencia y protección a las víctimas.

Se trata de una experiencia que va a recorrer otras regiones del Perú y sirve de apoyo a la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación, aprobada por Decreto Supremo en enero de este año para prevenir, controlar y reducir el fenómeno de la trata de personas y sus formas de explotación. La estrategia del MINJUS y la OEI comienza de forma pionera en Urcos al ser esta una zona de captación y transporte de víctimas de trata de personas: de hecho –y de acuerdo con la información estadística del Ministerio Público-, Cusco ocupa el cuarto lugar entre los distritos fiscales con mayor incidencia de este delito entre 2009 y 2014.

“Estaremos en la `zona cero` de este problema; en un lugar del que salen muchos y muchas jóvenes que acaban sufriendo después situaciones muy duras en la zona de influencia de las minas informales de Madre de Dios. Estamos convencidos de la necesidad de la articulación de las autoridades nacionales y locales y la sociedad civil, y desarrollamos esta estrategia preventiva para avanzar en la sensibilización sobre derechos humanos básicos como los que se ven violados por la trata y la explotación laboral”, aseguró José Antonio Hernández de Toro, director de la OEI en Perú, que apoya esta iniciativa a través de su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH).

Uno de los principales diagnósticos de la Política Nacional es la alta tolerancia social y cultural hacia la trata de personas y las prácticas asociadas a esta, así como el desconocimiento sobre el fenómeno, sus consecuencias y los mecanismos de denuncia de este delito. De ahí la necesidad de implementar ferias como la de este próximo domingo, que ofrecerá información a los asistentes a través de actividades lúdicas como cuentacuentos y títeres.

Población vulnerable

La provincia de Quispicanchis tiene una población de cerca de 83,000 habitantes y su capital, Urcos, una población de 10,402. Esta zona ha sido identificada como un ámbito de captación y transporte de muchas víctimas de trata. De acuerdo con la información estadística del Ministerio Público, Cusco ocupa el cuarto lugar entre los distritos fiscales con mayor incidencia de este delito entre 2009 y 2014. Esto, sumado al número de víctimas de trata de personas que provienen de Puno y Madre de Dios constituyen en conjunto el 22% de los casos que se presentan a nivel nacional.

La mayoría de víctimas de este delito son mujeres y, siguiendo la tendencia nacional, jóvenes entre los 14 y los 18 años de edad. Se trata de población en especial situación de vulnerabilidad por sus condiciones de acceso a la educación y servicios básicos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan