Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de noviembre 2015

Precios al Consumidor en Lima Metropolitana subieron 0,14%

Con una variación acumulada al décimo mes del año de 3,58%
Precios al Consumidor en Lima Metropolitana subieron 0,14%
Foto: larepublica.pe

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, informó que en el mes de octubre de 2015, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,14% con una variación acumulada al décimo mes del año de 3,58% y en los últimos doce meses llegó a 3,66%, con una tasa promedio mensual de 0,3%. Precisó además que el resultado del presente mes es el segundo más bajo del año.

El INEI indicó que el resultado del mes de octubre se explica principalmente por el alza de precios de las consultas médicas (medicina general, ginecología y oftalmología), las medicinas, ropa para hombre y mujer, servicios de atención personal y alimentos como la papa amarilla, papa blanca, papa huayro y rosada; así como la palta, chirimoya, limón naranja, fideos y arroz. También, aumentaron de precio los alimentos consumidos fuera del hogar como parrilladas, pollo a la brasa y menú en restaurantes; igualmente se incrementó el precio del GLP vehicular.

No obstante, disminuyeron los precios de la gasolina, gas natural vehicular, petróleo diésel, tarifa de telefonía residencial local, pescados como el perico, tollo, pampanito y cabrilla; huevos de gallina, queso mantecoso, cebolla de cabeza roja, ají pimiento, ajo entero, pollo eviscerado, pechuga y pierna de pollo.

Según grandes grupos de consumo: Cuidados y Conservación de la Salud aumentó 0,46%, Otros Bienes y Servicios 0,29%, Vestido y Calzado aumentó en 0,25%, Alimentos y Bebidas 0,21%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,11%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,10% y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,02%. Contrariamente, el gran grupo Transportes y Comunicaciones disminuyó en -0,10%. 

Comportamiento de precios de los principales alimentos

Durante el mes de análisis, los productos que registraron mayor alza de precios fueron pepinillo 33,0%, palta fuerte 17,4%, corvina 13,7%, chirimoya 13,1%, papa blanca 10,3%, papa amarilla 9,8%, papa huayro 8,9% y arveja verde americana 8,4%.

En tanto, los productos que disminuyeron sus precios fueron: perico -20,5%, cebolla de cabeza roja -12,9%, mango -11,9%, tollo -10,9%, manzana Israel -10,6%, ají pimiento -6,6%, fresa -6,4% y huevos de gallina -4,0%. 

Precios al consumidor a nivel nacional subieron 0,13%

En el mes de octubre de 2015, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó en 0,13% con una variación acumulada al décimo mes del presente año de 3,32% y la variación anualizada del periodo noviembre 2014 – octubre 2015 fue de 3,37%.

Precisó que este resultado se debe al alza de precios registrado principalmente en las divisiones de consumo de: Salud con 0,45%, Restaurantes y Hoteles y Bienes y Servicios Diversos 0,26%, cada uno, Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0,21%, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles 0,16% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0,14%. No obstante, disminuyeron los precios de Comunicaciones en -0,49% y Transportes en -0,02% 

Las ciudades de Huancavelica y Cerro de Pasco registraron mayor alza de precios a nivel nacional

En el mes de octubre de 2015, de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, veinte registraron aumento de precios, de las cuales Huancavelica (0,57%) y Cerro de Pasco (0,50%) registraron las tasas más altas. En tanto que, disminución de precios se observaron en las ciudades de Pucallpa (-0,55%), Chachapoyas (-0,31%), Moquegua y Piura (-0,24% cada una), Tumbes (-0,15%) y Moyobamba -0,03%. 

Precios al por mayor a nivel nacional subieron en 0,02%

En el mes de análisis, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de precios de las transacciones mayoristas, reportó un leve incremento de 0,02%. La variación acumulada al décimo mes fue de 1,78% y la anualizada (noviembre 2014 – octubre 2015) llegó a 1,39%.

El Jefe del INEI precisó que este resultado se explica por el alza de precio de los productos agropecuarios origen nacional (papa, palta, limón y arroz cáscara) y productos industriales importados como aceite crudo de soya, azúcar blanca y motores eléctricos.; no obstante, contrarrestaron estas alzas los menores precios de los productos manufacturados nacionales como petróleo industrial y diésel y los gasoholes, así como los productos de la pesca (bonito, perico, merluza, entre otros) y de los productos agrícolas importados bajaron de precios la lenteja y el maíz amarillo duro. 

Precios de maquinaria y equipo de Lima Metropolitana se incrementaron en 0,23%

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante el mes de octubre creció 0,23%. La variación acumulada en los diez primeros meses del año alcanzó 6,80% y la anualizada (noviembre 2014 - octubre 2015) registró un incremento de 8,18%.

Este resultado estuvo influenciado por el tipo de cambio que provocó el alza de precios en todos sus componentes, principalmente los bienes para el transporte, tanto de origen nacional (carrocerías, mototaxi y muelles para vehículos automotriz), como los importados (camionetas pick up, vehículos para el transporte de mercancías y tractores de carretera para semirremolque).

 Precios de materiales de construcción de Lima Metropolitana aumentaron 0,14%

Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana, durante el mes de octubre de 2015 se incrementaron en 0,14%, con una variación acumulada de 2,66% y en el periodo noviembre 2014 – octubre 2015 llegó a 3,03%. 

Se registraron los más altos precios en maderas y productos metálicos así como, ladrillos, aglomerantes, estructuras de concreto y agregados como la arena. Sin embargo, bajaron los precios en mayólicas y mosaicos, tubos, accesorios de plástico, vidrios y suministros eléctricos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan