Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 05 de noviembre 2015

Simplificación de trámites sanitarios reducirá costos e impulsará exportaciones

El Decreto Legislativo se alinea a la tendencia mundial actual de eliminación de regulaciones excesivas que limitan el comercio.
Simplificación de trámites sanitarios reducirá costos e impulsará exportaciones
Foto: Difusion

Gran impacto genera la promulgación del Decreto Legislativo 1222 que optimiza los procedimientos administrativos y fortalece el control sanitario y la inocuidad de los alimentos industrializados y de los productos pesqueros y acuícolas. Esta norma, además de ayudar a la reducción de costos de las empresas, permitirá impulsar las exportaciones del rubro, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).                

Refirió que este Decreto Legislativo se alinea con la tendencia mundial actual de eliminación de regulaciones excesivas que limitan el comercio, ya que simplificará la fabricación y comercialización de alimentos y promoverá la formalización de las micro y pequeñas empresas, pues se les estaría exigiendo menos requisitos sin que ello afecte sus estándares de calidad e inocuidad para proteger al consumidor. 

La norma establecela eliminación del Registro Sanitario de alimentos industrializados, proponiendo reemplazarlo por la certificación de Principios Generales de Higiene (PGH) o la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP, según corresponda.  

Reducción de costos

Cabe mencionar que con la legislación vigente, el Registro Sanitario se otorga por producto. En cambio, la Certificación de Principios Generales de Higiene (PGH) y la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP se otorgan por establecimiento y línea de producción, respectivamente.  

El gremio exportador saludó que en un solo acto administrativo la autoridad sanitaria autorice  la totalidad de productos que elabora un establecimiento (Principios Generales de Higiene) o determinada línea de producción (Validación Técnica Oficial del Plan HACCP). 

De esta manera, la medida impactará positivamente en los costos de obtención de las certificaciones sanitarias. Por ejemplo, una empresa que tiene 500 productos en 5 líneas de producción actualmente invertiría S/. 192,000.00 por concepto de Registros Sanitarios y con la nueva norma, se tendría que pagar solo S/.4,616.00 por las Certificaciones Sanitarias, que además le permitirían exportar. 

Agregó que el proceso de reglamentación de la norma se ha iniciado en cumplimiento de los 120 días y pasará, en el marco de los acuerdos de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), a notificación nacional e internacional. 

Finalmente,ADEX resaltó la importancia de las certificaciones sanitarias ya que permiten que los consumidores tengan la plena confianza y certeza que los establecimientos, dedicados a la fabricación, importación, fraccionamiento, almacenamiento, expendio o comercialización de alimentos elaborados industrialmente, son aptos para el consumo humano. Además,  están sujetos, durante el tiempo de su vigencia a un estricto control por parte de la autoridad sanitaria.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan