Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de noviembre 2015

Citaran a Superintendente de la SBS por elevación de tasas de mortalidad

En Comisión de Trabajo y Seguridad Social se aprueba citar al jefe de la SBS por decisión que reduce pensión de los aportantes a las AFP
Citaran a Superintendente de la SBS por elevación de tasas de mortalidad
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó por unanimidad citar a Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que explique el informe que eleva las tablas de mortalidad con las que se calcula la pensión que recibe un afiliado a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). 

La decisión de la Comisión que preside Rolando Reátegui (FP) fue aprobada luego que se cuestionara la resolución que varía las tablas de vida de los aportantes de las AFP, y que reduce las pensiones de aquellos que se jubilen a partir del 1 de enero del 2016.

Julio Gagó (FP) solicitó la presencia de Schydlowsky indicando que la medida que beneficia a las AFP fue una iniciativa de la SBS y que sus resultados superan los propios indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la tasa de vida de los peruanos.

Por otro lado, denunció que los viajes al exterior del superintendente de la SBS son continuos y superan el medio centenar desde el 2012, que su sueldo supera los 41 mil soles mensuales por lo que el monto de su jubilación es superior a la de cualquier aportante a una AFP.

Mauricio Mulder (CP) solicitó un informe escrito del estudio y otro sobre el número de viajes y de los viáticos pagados al superintendente. Justiniano Apaza (D y D) dijo que el jefe de la SBS no sabe de lo que habla porque siempre delega en un funcionario la exposición de motivos. Y Yonhy Lescano (AP-FA) lamentó que el Congreso haya desaprovechado la oportunidad de frenar los excesos de las AFPs cuando se debatió la reforma hace unos tres años.

De otro lado, la Comisión recibió las quejas de diversas organizaciones sindicales que denunciaron el despido de trabajadores y el no pago de sus remuneraciones y otros beneficios laborales. Así, trabajadores de Reniec informaron del despido de 12 trabajadores, entre ellas una trabajadora que denunció el acoso sexual en la sede de Trujillo. Tras escuchar las quejas, la Comisión acordó citar al jefe de la institución para que explique esta situación.

El alcalde de La Victoria, Elías Cuba, acudió citado por la Comisión para explicar los adeudos a los trabajadores y pensionistas que datan de varios años atrás. Él dijo que tienen un déficit de 400 millones de soles que le impiden cumplir con una serie de obligaciones, pero que se hacen y se harán todos los esfuerzos para cumplir con los pagos.

Paola del Carmen Egusquiza, dirigente de los trabajadores del SUNAFIL, los inspectores del Ministerio de trabajo, denunció que debido a la falta de fondos corren el riesgo de ser desalojados del local que ocupan en el segundo piso del ministerio y que, por esa razón tampoco pueden cumplir con las inspecciones laborales. Por ello, pidió que se cite al ministro para que explique qué acciones va a tomar para resolver esta situación.

El dirigente del sindicato del Banco de la Nación, Jorge Peña, denunció el despido de 58 trabajadores en diversas provincias del país, mientras se contrata a trabajadores tercerizados por montos que superan los 3500 soles y a los que solo se les paga 700 soles.  Tras escucharlo, la Comisión acordó se cite al presidente del banco para que informe sobre estas medidas.

Representantes de los sindicatos de Repsol, la municipalidad de Chaclacayo y los transportistas de la Backus también denunciaron abusos laborales y reclamaron un mayor control del Estado para frenar esta situación que amenaza con crear conflictos laborales.  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan