Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 12 de noviembre 2015

Comisión decide investigar a Nadine Heredia y otras 7 personas por caso de las ‘agendas’

Por negarse a declarar en condición de testigos.
Comisión decide investigar a Nadine Heredia y otras 7 personas por caso de las ‘agendas’
Foto: diariodelcusco.com

La Comisión de   Fiscalización y Contraloría, premunida de los apremios de comisión   investigadora, acordó pasar a la condición de investigados a la esposa del   Presidente de la República, Nadine Heredia, a su hermano Ilan; a su prima   Maribel Vela Arévalo; a su madre, Antonia Alarcón Cubas, y a otras cuatro   personas de su entorno, mencionadas en las llamadas ‘agendas’ cuya propiedad   se atribuye a la primera de las nombradas.

La decisión fue tomada en sesión reservada realizada el miércoles 11, por el   presidente de ese grupo legislativo, Gustavo Rondón Fudinaga (SN), con la   finalidad de evitar que se difundiese a los medios las discusiones que se   suscitaron en la reunión del lunes último, a la que acudió la primera dama.

No obstante, trascendió que la decisión provocó las protestas de los   congresistas nacionalistas Santiago Gastañadui, Ana María Solórzano y Ana   Jara, presentes a la hora de la votación. A ellos se sumarían luego sus   compañeros de bancada Rubén Coa, Fredy Otárola, Martín Rivas y Daniel   Abugattás, quien denunció que la votación se había hecho sin ningún debate   previo.

Por su parte, Héctor Becerril (FP) y Yonhy Lescano (AP-FA), declararían luego   que la votación figuraba como primer punto de la agenda y no requería de   ningún debate por cuanto a todos los integrantes de la comisión se les había   entregado sobres lacrados con la propuesta y un resumen sobre la situación de   cada uno de los involucrados que pasarían a ser investigados.

Hasta la fecha, los ocho implicados habían sido citados en condición de   testigos, pero la mayoría de ellos se negó a declarar, alegando que estaban   en condición de investigados por la II Fiscalía Supraprovincial especializada   en lavado de activos y, en consecuencia, debían guardar las reservas del   caso.

 Ante esa situación, la Comisión decidió pasar a la condición de investigados   a todos los involucrados en el tema, lo que le permitirá levantarles sus   secretos bancarios, tributarios y de sus comunicaciones, en uso de las   facultades jurisdiccionales que le otorga su condición de comisión   investigadora otorgadas por el Pleno del Congreso de la República.

 Además de los citados, también serán investigados Rocío Calderón Vinatea,   amiga personal de la primera dama; Carlos Juscamaita Arangüena, ex   coordinador técnico de la Asociación Civil PRODIN, creada por Nadine Heredia   para recaudar fondos para la campaña electoral del Partido Nacionalista;   Cynthia Montes Llanos, encargada de la Secretaría de Prensa de Palacio de   Gobierno, y Jorge Chang Soto, personero del partido gobernante.

 A la sesión de la fecha acudieron como testigos, el expresidente del Consejo   de Ministros del actual gobierno, Salomón Lerner Ghitis; Edwin Yalico   Contreras, Guillermo Paredes Rodríguez y Juan José Peñafiel Reyes.

Este último, habría sido chofer del presidente Ollanta Humala, y se encargó   de retirar de la Morgue Central de Lima el cadáver del joven soldado Émerson   Fasabi Moscovich, muerto en extrañas circunstancias, y trasladarlo hasta el   caserío de Tiahuanía, en el distrito de Atalaya, en Ucayali, para   entregárselo a su madre. (JVS)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan