Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 17 de noviembre 2015

En Lima Metropolitana se crearon más de 83 mil puestos de trabajo

En el trimestre de análisis, el empleo se incrementó en 45 mil personas en los varones y 38 mil personas en las mujeres.
En Lima Metropolitana se crearon más de 83 mil puestos de trabajo
Foto: gestion.pe

En Lima Metropolitana, se crearon 83 mil 400 nuevos puestos de trabajo, en el trimestre agosto-setiembre-octubre del presente año, cifra que representó un incremento de 1,8%, respecto a similar trimestre del año anterior, siendo la tasa más alta de los últimos 19 meses; informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.

En el trimestre de análisis, el empleo se incrementó en 45 mil personas en los varones y 38 mil personas en las mujeres. Cabe resaltar que el 45,3% de la población ocupada son mujeres y el 54,7% hombres.

En la ciudad capital se estima que existen 4 millones 743 mil personas con empleo, cifra que representa el 94,2% de la Población Económicamente Activa. 

La ocupación se incrementó en todos los grupos de edad

El empleo en la ciudad capital aumentó en todos los grupos de edad, destacando el incremento de la población menor de 25 años de edad (2,6%), ingresaron al mercado laboral limeño 34 mil jóvenes con educación universitaria. También, se incrementó en la población de 45 y más años de edad; así como entre los que tienen de 25 a 44 años de edad en 1,5%. 

Población ocupada con educación secundaria aumentó en 7,1%

La población ocupada con educación secundaria aumentó en 7,1%, cabe mencionar que el 50% de los ocupados de Lima Metropolitana tiene este nivel educativo; asimismo, se incrementó entre los que tienen educación universitaria en 6,2%.

En tanto que, los ocupados con educación primaria disminuyeron en 4,7%, principalmente población femenina con bajo nivel educativo que pasó a la Población Económicamente Inactiva. De igual modo, la ocupación en la población con educación superior no universitaria disminuyó en 13,1%, principalmente en Comercio y Servicios (trabajos precarios) y en establecimientos de 1 a 10 trabajadores. 

Empleo en empresas de 11 a 50 trabajadores se incrementó en más de 60 mil personas

Según tamaño de empresa, la población ocupada aumentó en 13,8% (62 mil 200 personas) en aquellas de 11 a 50 trabajadores, principalmente dedicados a la actividad Servicios y en 1,3% (35 mil 600 personas) en las de 1 a 10 trabajadores; mientras que disminuyó en 1,0% (14 mil 300 personas) en empresas de 51 y más trabajadores, debido principalmente a la menor demanda de mano de obra en la actividad manufacturera textil y de confección de prendas de vestir. 

Ocupación en la rama de servicios creció en 4,9%

En el trimestre agosto-setiembre-octubre 2015, el empleo creció en las actividades de Servicios en 4,9% impulsado por el mayor dinamismo mostrado en el rubro de restaurantes, hoteles y en enseñanza educativa, principalmente. Asimismo, se incrementó en Construcción en 1,0% por la mayor generación de empleo en empresas de 51 y más trabajadores dedicadas a la construcción de edificios y obras de ingeniería civil.

En cambio, disminuyó la ocupación en 3,1% en Comercio, principalmente el empleo de mujeres ligado a pequeñas unidades (puestos de mercado) y en 2,4% en Manufactura por la menor actividad de elaboración de productos textiles y prendas de vestir. 

Población con empleo adecuado aumentó en 2,3%

En el trimestre agosto-setiembre-octubre del presente año, el empleo adecuado aumentó en 2,3% en comparación a similar trimestre del año anterior; habiendo mejorado su condición de trabajo más de 69 mil personas. El 61,5% de la fuerza laboral de la ciudad capital tiene empleo adecuado.

Según sexo, el empleo adecuado se incrementó en 2,5% en los hombres, que equivale a  50 mil personas y en las mujeres en 1,8% (19 mil personas). Según ramas de actividad, aumentó en Construcción (1,8%) y Servicios (6,3%); mientras que disminuye en Manufactura (-8,3%) y Comercio (-0,4%). 

Tasa de desempleo se ubicó en 5,8%

En el trimestre agosto-setiembre-octubre de 2015, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubica en 5,8%, siendo la tasa más baja de los últimos 10 meses. El desempleo afectó a 294 mil personas residentes en la ciudad capital que buscan empleo activamente. 

Ingreso promedio mensual proveniente del trabajo creció en 2,3%

En el trimestre de estudio, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de Lima Metropolitana se incrementó en 2,3%, ubicándose en S/. 1 576 nuevos soles. El ingreso de los hombres creció en 3,4% ubicándose en S/. 1 833 nuevos soles; en tanto que el de las mujeres mostró un incremento de 0,6% llegando a S/. 1 255 nuevos soles. La remuneración de las mujeres representa alrededor del 70,0% del ingreso de los hombres. 

Mercado laboral limeño privilegió el ingreso promedio de los trabajadores con mayor experiencia

El ingreso promedio mensual aumentó en todos los grupos de edad, siendo más elevado entre los ocupados de 45 y más años de edad, que creció en 5,4%; mientras que en los jóvenes menores de 25 años se incrementó en 3,8%. 

Ingreso promedio mensual de los trabajadores con educación primaria se incrementó en 9,8%

El INEI informó que el ingreso promedio mensual de los trabajadores con educación primaria o menor nivel se incrementó en 9,8%, que equivale a 93 nuevos soles; le sigue el ingreso de los trabajadores que tienen educación superior no universitaria con 3,7% y entre los que tienen educación secundaria en 3,5%; en tanto, disminuyó ligeramente en 0,9%, entre los trabajadores con educación universitaria. 

Ingreso promedio mensual aumentó en todas las ramas de actividad

Al analizar por actividad económica, el ingreso promedio por trabajo creció en todas las ramas de actividad, siendo más elevado en Comercio con 4,2%, seguido de Construcción con 2,5%, Servicios con 1,4% y Manufactura con 1,3%.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan