Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 19 de noviembre 2015

Regiones demandan una educación con equidad, calidad e inclusión en el marco del PEN

Publicación recoge las necesidades e intereses de las regiones.
Regiones demandan una educación con equidad, calidad e inclusión en el marco del PEN
Foto: Difusion

Una apuesta por la calidad, equidad  e inclusión demandan las regiones para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes de zona rural y urbana de cada región ingresen, permanezcan y concluyan satisfactoriamente su trayectoria escolar logrando los aprendizajes que necesitan para la vida.

Este es el planteamiento del documento “Prioridades educativas regionales en el marco del Proyecto Educativo Nacional - Periodo 2015-2018” elaborado por el CNE en consenso con representantes regionales durante el X Encuentro Nacional de Regiones el año 2015 después de los encuentros macrorregionales desarrollados en 2014.  Cabe destacar que estos encuentros se realizaron conjuntamente con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del CNE.

El documento parte de un análisis de la actual realidad en los tres niveles educativos, destacando los avances alcanzados a nivel país en la cobertura de educación inicial en los últimos años, pero que pese a ello aún 19 niños y niñas de 3 a 5 años de cada 100 no asisten a la escuela. También resalta que 18 de cada 100 no concluyen primaria; y 34 de cada 100 no culminan secundaria.  Además, un 56% de los adolescentes con lengua materna originaria está excluido de la escuela.

En base a ello se plantea a los gobiernos regionales acciones a desarrollar tomando en cuenta los diversos escenarios que comparten grupos de regiones y que son descritos en el documento. Se exponen las condiciones que se requieren de parte del gobierno nacional y los gobiernos regionales para dar viabilidad a las propuestas. Concluye con metas y una línea base, lo que permitirá realizar un seguimiento a las prioridades planteadas para cada nivel educativo.

Esta publicación se presentó esta semana al Comité Directivo de la ANGR, presidida por el gobernador regional de Lima Región Nelson Chui. Durante la sesión se suscribió además un Acuerdo de Cooperación Institucional entre el CNE y la ANGR para coordinar acciones conjuntar a favor de la educación y la descentralización del país. El documento sobre prioridades educativas regionales puede ser descargado desde el siguiente link: http://bit.ly/1Ygkulc o desde la web del CNE:www.cne.gob.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan