Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de noviembre 2015

En 10 años, Premic ha entregado más de s/. 1 millón a emprendedores peruanos

La décima edición del Premio Citi a la Microempresa reconoció a 7 emprendedores peruanos de Moquegua, Piura, Junín, Pasco, Áncash y Lima; destacando la presencia femenina con 5 premios.
En 10 años, Premic ha entregado más de s/. 1 millón a emprendedores peruanos
Foto: Difusion

Citibank de Perú y Aprenda -Instituto de la Microempresa del Grupo ACP- reconocieron una vez más el extraordinario aporte que realizan los empresarios de la microempresa a la economía del país premiando a 7 emprendedores peruanos en la décima edición del Premio Citi a la Microempresa (PREMIC 2015).

“Durante la última década, el PREMIC ha buscado motivar a los empresarios y empresarias de la microempresa peruanos para que desarrollen negocios competitivos y responsables. Reconocemos su iniciativa, aporte innovador y destacamos el rol de las microfinanzas como herramienta para el crecimiento de sus negocios” resaltó Mónica Perales, gerente general interina de Citibank del Perú.

El PREMIC es una iniciativa emblemática de Fundación Citi que resalta la importancia del emprendimiento y las microfinanzas en los procesos de inclusión financiera y empoderamiento económico de las personas que parten de la base de la pirámide social. Entregado en Perú desde el 2005, este galardón ha reconocido a 98 empresarios y empresarias de la microempresa entregándoles más de S/. 1 millón de soles para la implementación de mejoras e inversiones en sus emprendimientos.

MICROEMPRESAS GANADORAS DEL PREMIC 2015

De los 7 premios entregados a las microempresas, 5 fueron otorgados a emprendedoras peruanas quienes han demostrado que con tenacidad y esfuerzo las mujeres pueden emprender exitosamente un negocio, incluso en industrias que tradicionalmente son gestionadas por hombres como los servicios de reparación de maquinaria pesada, la venta de lubricantes, la apicultura y la agricultura.

El “Premio a la Excelencia”, máximo galardón otorgado cada año, fue entregado a Kristti Fernández proveniente de La Oroya (Junín) quien a sus 28 años, luego de recibir su liquidación de una empresa minera, inició junto a su esposo su propio taller de soldadura. Actualmente cuenta con un taller de reparación de vehículos y es fabricante de piezas para maquinaria pesada. Entre su cartera de clientes destacan mineras como Volcan, Chinalco y municipios locales cercanos a La Oroya.

“La experiencia de Kristti al frente de la gestión comercial y administrativa del negocio le ha demostrado que la mujer emprendedora es capaz de romper paradigmas y que la preparación, el buen trato y el cumplimiento de los compromisos son sus mejores herramientas para seguir progresando junto a su familia”, precisó Renzo León-Velarde, gerente general de Aprenda.

En la categoría “Comercio”, el primer puesto y premio a la innovación fue para Casimiro García, proveniente de Piura, por su empresa de venta de productos para el ganado donde, además, brinda asistencia técnica para apoyar el correcto cuidado de los animales y participa en la asociación de regantes para promover la reforestación, el cuidado del agua y el medio ambiente. En esta categoría también fue premiada la empresaria Nancy Pérez de Áncash, quien conduce una microempresa comercializadora de lubricantes. Con el sueño de emprender su propio negocio y desvincularse del negocio familiar, Pérez inició un emprendimiento distinto en un rubro tradicionalmente liderado por varones. A pesar de los diversos contratiempos que tuvo en el levantamiento de su empresa, pudo salir adelante gracias a sus constantes ganas de superación.

Mónica Perales, gerente general interina de Citibank del Perú, destacó que cada día son más los emprendedores peruanos que –desde sus microempresas- buscan contribuir al cuidado del medio ambiente. Los casos de Casimiro García, quien se preocupa por temas como la reforestación y el cuidado del agua y Nancy Pérez quien invierte en la compra de líquidos que reemplazan el uso del petróleo para la limpieza de los motores son un reflejo de ese cambio en la forma de hacer negocios.

En la categoría “Producción” se reconoció con el primer puesto y premio a la innovación a la empresaria Jenny Niño de Guzmán de Oxapampa (Pasco) quien emprendió en el negocio de derivados de miel, mermeladas y licores regionales en el fundo familiar que, luego de la época del terrorismo, había quedado en completo abandono. Asimismo, Flor de María Mejía de Ilo (Moquegua) fue premiada con el segundo puesto por su perseverancia y buenos resultados en la gestión de su microempresa dedicada al cultivo orgánico de aceitunas y otros derivados del olivo.

En la categoría “Servicios”, Wilbert Mendoza fue galardonado con el primer puesto y premio a la innovación por su extraordinaria historia de superación personal y desarrollo empresarial reflejado en su exitoso taller de servicios mecánicos para motos ubicado en Huaycán (Ate, Lima). Lo acompañó en el segundo puesto de la categoría la empresaria Esmeralda Marca Checalla quien renunció a su empleo como cocinera para emprender su propio restaurante campestre en su natal Moquegua.

INSTITUCIÓN FINANCIERA MÁS INNOVADORA DEL 2015

Por último, PREMIC 2015 entregó el “Premio a la Institución Financiera más Innovadora” a Financiera Confianza por su proyecto “Ahorro para todos” que promueve el ahorro formal en zonas rurales del país brindando educación financiera a cerca de 7,000 personas de zonas rurales de Apurímac y Cusco. A través de ello, ha logrado que casi 1,560 personas abrieran una cuenta de ahorros, siendo el 81% de ellas mujeres. La entidad financiera recibirá 2 becas para que sus ejecutivos puedan participar en el reconocido Programa de Capacitación en Microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe que organiza Boulder Institute of Microfinance en el 2016.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan