Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de diciembre 2015

Más de 100 mil puestos de trabajo se crearon en Lima Metropolitana

Informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.
Más de 100 mil puestos de trabajo se crearon en Lima Metropolitana
Foto: gestion.pe

En el trimestre setiembre-octubre-noviembre del presente año, en Lima Metropolitana se crearon 101 mil puestos de trabajo lo que representó un incremento de 2,2%, en comparación con similar trimestre del año 2014; siendo esta la tasa la más alta de los últimos 21 meses; informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.

Precisó que, en el trimestre de estudio, laocupación se incrementó en la población femenina en 2,2% (46 mil 900 personas) y en la masculina en 2,1% (54 mil personas).

Agregó que en la ciudad capital, existen 4 millones 797 mil personas con empleo de las cuales el 54,2% son hombres y el 45,8% mujeres. 

Empleo se incrementó en mayor proporción en la población menor de 25 años

La población ocupada aumentó en todos los grupos de edad, registrándose el incremento más elevado en la población menor de 25 años de edad con 3,3% (31 mil 400 personas). Le siguió, la población de 25 a 44 años de edad con 2,1% (52 mil 300 personas) y los de 45 y más años de edad con 1,4% (17 mil 200 personas). 

Población ocupada con educación universitaria aumentó en 6,4%

En el trimestre de análisis, la ocupación aumentó en la población que tiene educación universitaria en 6,4% (73 mil personas) y en aquellos que estudiaron educación secundaria en 7,4% (164 mil personas); cabe destacar que un 1 millón 209 mil ocupados de Lima Metropolitana tienen educación universitaria (25,2%).

Por otro lado, la población ocupada con educación primaria y aquellos que tienen superior no universitaria, disminuyeron en 5,0% y 12,3%, respectivamente. 

Ocupación se incrementó en 10,9% en empresas de 11 a 50 trabajadores

Según tamaño de empresa, la población ocupada aumentó en 10,9% (48 mil 900 personas) en establecimientos de 11 a 50 trabajadores y en 3,1% en empresas de 1 de 10 trabajadores; mientras que disminuyó en 2,2% en establecimientos de 51 y más trabajadores, principalmente en aquellos dedicados a la fabricación de textiles y elaboración de prendas de vestir. 

Ramas de actividad de Servicios y Construcción dinamizaron el mercado de trabajo

En el trimestre setiembre-octubre-noviembre de 2015, el empleo creció en la rama de actividad de Servicios en 4,2% impulsado por el mayor dinamismo mostrado en actividades de enseñanza primaria y secundaria. En Construcción aumentó en 6,3% como resultado de la mayor demanda de personal en obras de ingeniería civil y construcción de edificios. 

En tanto, se redujo la ocupación en Comercio en 0,9% debido a la menor demanda de personal para la venta de productos textiles de prendas de vestir y calzado. A su vez, disminuyó el personal dedicado a la venta al por menor especialmente en puestos de mercado, sobre todo comercio ambulatorio. En manufactura, el empleo se redujo en 3,5% en los rubros de fabricación de prendas de vestir y en otras industrias manufactureras. 

En la ciudad capital más de 3 millones de personas tienen un empleo adecuado

En el trimestre setiembre-octubre-noviembre del presente año, la población con empleo adecuado se mantuvo en los mismos niveles de similar trimestre del año 2014, ubicándose en 3 millones 211 mil personas, es decir, de cada 100 ocupados 65 están adecuadamente empleadas. 

Empleo adecuado aumentó en las actividades de Servicios y Construcción

Por ramas de actividad, el empleo adecuado aumentó en Servicios en 4,4% (78 mil personas), principalmente en las actividades de hoteles, restaurantes, actividades de esparcimiento, cultura y deporte; también aumentó en Construcción en 1,3%.

No obstante, disminuyó en Manufactura en 12,6% (67 mil) por la menor demanda de personal dedicado a la fabricación de prendas de vestir y en Comercio en 3,6% (17 mil personas). 

Tasa de desempleo se ubicó en 5,8%

En el trimestre setiembre-octubre-noviembre del presente año, la tasa de desempleo fue de 5,8% en Lima Metropolitana, observándose por dos meses consecutivos la tasa más baja de los últimos 11 meses. Para el trimestre de análisis, se estima en 293 mil las personas residentes en la ciudad capital que buscan activamente un empleo. 

Ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana aumentó en 4,2%

En el trimestre de estudio, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de Lima Metropolitana se ubicó en S/.1608,8 y aumentó 4,2% (S/. 64,6) en comparación con similar trimestre del año pasado. El ingreso de los hombres creció en 4,6% y de las mujeres en 3,5%; así la remuneración de las mujeres representa alrededor del 70% del ingreso de los hombres. 

Mayor incremento del ingreso promedio mensual se registró entre la población de 45 y más años

El ingreso promedio mensual aumentó en todos los grupos de edad: siendo más elevado entre los ocupados de 45 y más años de edad que aumentó en 8,4%(S/.146,2) seguido por los jóvenes menores de 25 años en 3,7% y entre de 25 a 44 años en 2,5%. 

Ingreso promedio mensual se incrementó en los trabajadores de todos los niveles educativos

En INEI informó que el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo aumentó en los trabajadores de todos los niveles educativos; registrándose una mayor aumento entre los que tienen educación primaria o menor nivel que creció en 8,8% (S/. 85,0), le sigue el ingreso de los trabajadores con educación universitaria con 4,4%, aquellos con educación superior no universitaria en 3,5% y entre los que tienen educación secundaria en 2,3%.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan