Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 18 de diciembre 2015

Próximo gobierno debe priorizar inversión, productividad y exportaciones

El país registra un crecimiento económico decreciente desde el 2010, el cual se ha profundizado en el último bienio 2014-15.
Próximo gobierno debe priorizar inversión, productividad y exportaciones
Foto: camaralima.org.pe

Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima el gran desafío del país consiste en recuperar el crecimiento económico con tasas altas y de manera sostenida, para lo cual el próximo gobierno tiene la obligación de consolidar la estabilidad macroeconómica y fortalecer a las instituciones, así como también debe garantizar el funcionamiento de tres motores de la economía: la inversión, la productividad y las exportaciones.

"El país registra un crecimiento económico decreciente desde el 2010, el cual se ha profundizado en el último bienio 2014-15, pues en ese periodo se ha crecido apenas 2,5%. Por ello, la forma más eficaz de generar empleo adecuado, reducir la pobreza y erradicar la pobreza extrema es consiguiendo el crecimiento económico a tasas más altas", afirmó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP - CCL.

El IEDEP señaló que en primera instancia se debe retomar el crecimiento de la inversión privada, que concentra el 80% de la inversión total,  la misma que está cayendo desde la última década. Incluso para este año se prevé una contracción de 5% en la inversión privada.

"Los proyectos y oportunidades de inversión por ahora abundan, lo que falta es un ambiente de negocios favorable, menos incertidumbre y más confianza para concretarlos", afirmó Peñaranda.

Resaltó como gran preocupación la involución de la productividad total de factores (PTF) que en los últimos cuatro años ha decrecido en un promedio anual  2%. Este retroceso en la productividad y la competitividad puede observarse en casi todos los rubros evaluados por el ranking que elabora el Foro Económico Mundial (WEF).

Destacó que en el ámbito empresarial deben llevarse a cabo tres procesos: la transformación estructural, para lograr que la economía que se centra en las actividades primarias, gire hacia actividades más avanzadas como la industria y otros servicios; la renovación de empresas, que da oportunidad al surgimiento de nuevas empresas,  además del crecimiento de las más productivas; y, la formalización, que involucra a trabajadores y empresas informales que deben dar el paso hacia la formalidad impulsados por una reforma integral y moderna de la política tributaria y laboral, a la par que debe darse una reducción significativa de las trabas y barreras burocráticas.

En cuanto a las exportaciones, Peñaranda mencionó la preocupante caída de 29.2% registrada entre el 2012 y 2015, y  las menores exportaciones que han significado una reducción en los ingresos por 14 000 millones de dólares entre el 2013 y 2015.

Agregó que "la agenda pro exportadora debe poner énfasis en incrementar la productividad, pues es el elemento central para aumentar la competitividad de los agentes económicos y de los exportadores, así como también hay que poner especial atención a la inversión en infraestructura de transporte y a los costos logísticos", señaló.

Finalmente, Peñaranda dijo que se debe hacer esfuerzos para diversificar la cartera de productos exportables; enfocarse en las cadenas de producción internacional y fomentar la exportación de servicios. También hace falta incorporar más mercados y concretar nuevos TLC pero, fundamentalmente, capitalizar las oportunidades y beneficios que ofrecen estos últimos, para lo cual debe realizarse una evaluación y acciones conjuntas que respondan a un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan