Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 26 de diciembre 2015

Pedro Cateriano: Ley de flagrancia permite aplicación rápida de penas y es disuasiva

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que “se ha suscitado un debate nacional respecto al decreto legislativo dictado por el Gobierno al amparo de la delegación de facultades legislativas”.
Pedro Cateriano: Ley de flagrancia permite aplicación rápida de penas y es disuasiva
Foto: congreso.gob.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, aclaró que las penas de cárcel que se aplican en casos de delitos flagrantes no las ha impuesto el Gobierno, pues ya estaban establecidas con anterioridad, y precisó que lo que ha hecho en este caso el Poder Ejecutivo es regular el procedimiento inmediato a través del Decreto Legislativo 1194.

“A raíz de una coordinación con el Poder Judicial, porque en la elaboración de este proyecto (del Decreto Legislativo) ha tenido también iniciativa el Poder Judicial, se llegó a la conclusión de que si las penas estaban establecidas, se debían aplicar y eso es lo que ha ocurrido”, detalló.

En declaraciones a una radioemisora local, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que “se ha suscitado un debate nacional respecto al decreto legislativo dictado por el Gobierno al amparo de la delegación de facultades legislativas”.

Ante ello, remarcó que “las penas establecidas no las ha impuesto el Gobierno; son normas que estaban vigentes con anterioridad. Lo que ha regulado el Ejecutivo, a través del decreto legislativo, es el proceso inmediato”.

“Es decir, las penas eran letra muerta. Los fiscales y jueces no las aplicaban en los casos de delitos flagrantes”, advirtió.

En ese sentido, indicó que los delitos flagrantes son aquellos que están probados de manera indubitable, esto es, no cabe duda alguna de que la persona cometió un delito.

“Si una persona tiene un accidente de tráfico, choca y ocasiona lesiones a terceros y el dosaje etílico prueba que estaba en estado de ebriedad, esa prueba constituye algo indubitable, por lo tanto, comprueba la flagrancia del delito”, dijo a modo de ejemplo.

“Otro caso que hemos visto en estos días es el de varios videos en los cuales se puede apreciar que personas agreden al policía o a la autoridad. Ese video prueba o argumenta más sólidamente la flagrancia”, anotó.

Cateriano exhortó a los ciudadanos a actuar con responsabilidad al subrayar que la norma legal citada que regula el procedimiento inmediato en casos de flagrancia, constituye una medida disuasiva que no solo será aplicada a personas naturales, sino también a las autoridades.

VRAEM

De otro lado, indicó que el presidente de la República, Ollanta Humala, ha instruido al ministro de Defensa, Jakke Valikivi, para que el comandante general del Ejército, general de División EP Carlos Enrique Vergara Ciapciak, inicie las investigaciones del caso, a raíz de una denuncia periodística referida a que algunos miembros de las Fuerzas Armadas habrían incurrido en colaboración con el narcotráfico.

“Ayer el presidente de la República ha instruido al ministro de Defensa para que el comandante general del Ejército inicie las investigaciones del caso, y que además se brinden todas las facilidades a la Fiscalía, para que un caso tan delicado como este o una denuncia tan grave sea investigada y se aplique, si existen responsables, todo el peso de la ley”, puntualizó.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan