Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 28 de diciembre 2015

Sierra Exportadora: “La frambuesa es una oportunidad de negocio altamente rentable para los productores cajamarquinos”

Sostiene el Presidente de Sierra Exportadora Alfonso Velásquez Tuesta, quien a la vez invita a los emprendedores andinos, ver los Berries con “mirada empresarial”
Sierra Exportadora: “La frambuesa es una oportunidad de negocio altamente rentable para los productores cajamarquinos”
Foto: sierraexportadora.gob.pe

El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, saludó el interés de los productores, emprendedores e inversionistas cajamarquinos por apostar por un nuevo cultivo con gran potencialidad como es la frambuesa, que tiene un mercado exterior asegurado e insatisfecho.

Perú aún no aparece en el ranking de países exportadores; sin embargo, es bueno indicar que en el presente año ha producido 320 toneladas de frambuesa frente a las 70 toneladas producidas en el 2014; es decir, se ha multiplicado prácticamente cinco veces la producción nacional de frambuesas en un año.

“En este gran esfuerzo, “Perú Berries”, Programa Nacional de Sierra Exportadora, ha contribuido en la ampliación de la frontera agrícola de la también llamada Strawberry en Cajamarca y en otras regiones del norte del país”, detalló Velásquez.   Por ello, exhortó, una vez más, a los emprendedores andinos del país, ver con “visión empresarial” a los Berries o llamadas “Frutas del Bosque”, como una gran oportunidad de negocio rentable y sostenible en el tiempo.

El titular de Sierra Exportadora, brindó estas declaraciones tras culminar con éxito el “Taller Regional: Bondades de la Cadena Productiva y de Valor de los Berries” que fue organizado por la Oficina Descentralizada de Sierra Exportadora en Cajamarca el fin de semana último, en el auditorio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) – Cajamarca, donde asistieron más de 75 personas de diversas provincias y distritos cajamarquinos interesados por capacitarse en el manejo técnico agronómico de las también denominadas “Súper Frutas del Siglo XXI”.

Dicha capacitación, a cargo del jefe del Programa “Perú Berries”, William Daga, permitió que los asistentes conozcan sobre la producción y manejo del cultivo de la frambuesa, así como lo relacionado a la propagación en Viveros e Invernaderos; el tema de podas, cosecha y pos cosecha. La comercialización de los Berries y su oportunidad como negocio rentable, fue expuesta por Viveros Andinos, cuyo representante dijo que la inversión por una hectárea de frambuesa es de aproximadamente 60 mil soles dependiendo del terreno.

“Esta inversión se puede recuperar al 100% luego de dos a tres años de haberse instalado los plantines de frambuesa en terreno definitivo; de allí su denominación como un innovador cultivo altamente rentable”, anotó Daga.

Pasantía

Como parte del mencionado “Taller Regional de Berries”, los asistentes visitaron los cultivos de frambuesa ubicados en el centro poblado Rodacocha, distrito La Encañada, donde –desde hace 15 días– con gran expectativa se ha sembrado 3.5 hectáreas de frambuesa de la variedad Heritage bajo el sistema de riego por goteo.

El Jefe de la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora – Cajamarca, Randy Barreto, manifestó que la frambuesa, a diferencia de los otros Berries, es un cultivo mucho más “factible y accesible”, pues es una planta que necesita horas de frío para su dormancia. Agregó que se desarrolla estupendamente en zonas templadas y altas (de preferencia entre los 1,500 – 3,600 msnm); y que la frambuesa es un Berry bastante resistente a las heladas, a los fríos intensos, a las lluvias, y sobre todo tiene una producción permanente durante todo el año.

Durante su exposición, Barreto destacó la importancia de desarrollar en forma tecnificada e industrial los Berries nativos de la zona como el pushgay, el lanche, el mangle, entre otros. “Desde Sierra Exportadora, trabajamos arduamente para impulsar la reconversión de los cultivos tradicionales de Cajamarca, que en su mayoría son productos de pan de llevar, por nuevos cultivos que no solo tienen demanda asegurada, sino un mercado exterior insatisfecho y a la vez en crecimiento sostenido, como son los Berries, y las Frambuesas en particular”, dijo.

Añadió que el reto para Sierra Exportadora, de acuerdo a lo señalado públicamente en reiteradas ocasiones por su presidente, Alfonso Velásquez, es convertir a la región Cajamarca en la “Capital de los Berries del Perú”, concluyó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan