El ministro de Defensa, Jakke Valakivi presidió en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército la ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, quien reemplaza en el cargo al saliente General Carlos Vergara Ciapciak.
El General Vergara Ciapciak se despidió con un emotivo discurso en la Plaza Cáceres en el que dio las gracias a su institución. “Entrego mi arma con honor y la volveré a tomar cuando mi patria este en peligro", dijo Vergara”.
Posteriormente el Ministro Jakke Valakivi reconoció como nuevo Comandante General del Ejército al General Luis Ramos Hume, quien tomó posesión del cargo y fue reconocido por la alta oficialidad del Ejército.
Durante su discurso, el General Ramos Hume manifestó que hará los mayores esfuerzos para cumplir a cabalidad con los objetivos institucionales dentro del marco irrestricto de las leyes que establece la Constitución.
Afirmó que ejercerá el mando institucional orientado a satisfacer las metas institucionales y siguiendo el rumbo de su predecesor, General Carlos Vergara Ciapciak,
En declaraciones a la prensa, el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi afirmó que la renuncia del General Vergara Ciapciak a la Comandancia General del Ejército se debió por “motivos personales” habiendo puesto su cargo a disposición hasta en dos oportunidades, siendo aceptada su renuncia finalmente.
El titular de Defensa descartó de plano que haya habido alguna injerencia política del Ejecutivo para la designación del General Luis Ramos Hume como nuevo comandante general del Ejército.
“El General Ramos Hume es el nuevo comandante general por méritos propios, por haber cumplido la ruta de excelencia en su carrera, y por haber sido jefe de Estado Mayor le correspondía, como tal debe ser el nuevo comandante general del Ejército al dar un paso al costado el anterior”, señaló el ministro Valakivi.
De otro lado, al ser consultado sobre el incremento de haberes, el ministro Valakivi indicó que correspondía al cuarto tramo de los cinco anunciados en su momento y que comenzaron en el año 2012.
La ceremonia contó con la presencia del alto mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y Policía Nacional, además de autoridades civiles.