Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 04 de enero 2016

"Gobierno pretende descuartizar SEDAPAL a través de Asociaciones Público - Privadas"

En conferencia de prensa el congresista Manuel Dammert denunció privatización de SEDAPAL.
'Gobierno pretende descuartizar SEDAPAL a través de Asociaciones Público - Privadas'
Foto: congreso.gob.pe

El congresista Manuel Dammert pidió a todas las bancadas políticas que se pronuncien sobre si están de acuerdo o no, en la decisión tomada por el gobierno de “descuartizar Sedapal” a través de asociaciones público-privadas.

Como portavoz adjunto de AP-FP, he presentado una moción para que todos los grupos parlamentarios se pronuncien si están de acuerdo con la privatización, con esta metida de mano al bolsillo de los peruanos”, dijo el legislador el miércoles 30 de diciembre en una conferencia de prensa que se realizó en el hall de los Pasos Perdidos.

El parlamentario recordó que el presidente Ollanta Humala, al hacer un balance de su gobierno, dijo que está resuelto el tema del agua potable y alcantarillado; sin embargo, opinó que lo que se está escondiendo es la privatización de Sedapal y el incremento de las tarifas en perjuicio de los usuarios.

“Lo que se ha preparado como paquetón navideño y como regalo de fin de gobierno es descuartizar Sedapal en cuatro empresas y darlas en asociaciones público privadas: Lima Norte Lima Sur, Lima Central y la planta de La Atarjea”, dijo el legislador.

Dammert dijo que actualmente Sedapal es una empresa integrada y como empresa tiene que ver con toda la cuenca hídrica que abastece Lima y con los proyectos que permiten tener reservorios y plantas de tratamiento para abastecer a Lima. “Hay varios proyectos que se han estudiado en los últimos años que están en proceso de licitación o de construcción; todo eso es inversión del Estado que tiene Sedapal a su cargo para mejorar el servicio al ciudadano”, puntualizó.

El parlamentario advirtió que tras la privatización de Sedapal, supuestamente para mejorar el servicio de abastecimiento y optimizar las redes, inmediatamente se incrementarían las tarifas de agua.

Esto va a ser un gran tarifazo general para fundamentar la inversión que van a hacer los privados que van a utilizar la plata del Estado, pero van a poner de la suya lo que le llaman concesión autosostenida. No van a poner nada, van a sacar plata del manejo de las tarifas”, dijo Dammert.

El legislador alertó también de la posibilidad de que las empresas privadas manejen el recurso hídrico para beneficio de terceros. “Lima está creciendo y como no hay agua la restricción es cada vez mayor y quieren racionarla más para garantizar agua para las zonas que están en crecimiento urbano, para los proyectos de inversión de las inmobiliarias, para ellos es esta privatización, esta fragmentación de Sedapal”, señaló Dammert.

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA

El legislador informó que presentó una moción de orden del día mediante la cual solicita que la Comisión Permanente invite con urgencia al Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, para que informe respecto a las inconstitucionales iniciativas privadas de Proinversión para privatizar Sedapal y el agua potable de Lima, que liquidan Sedapal para formar cuatro consorcios privados en la modalidad de asociaciones público-privadas (Remodelación de La Atarjea, Lima Norte, Zona Central Breña- Ate- Vitarte- San Juan de Lurigancho, Lima Sur), según señala el documento.

También informó que en agosto del año en curso presentó un proyecto de ley mediante el cual se propone el fortalecimiento de Sedapal como empresa de la nación, garante del derecho al agua para las provincias de Lima y Callao.

El proyecto presentado a iniciativa del congresista Dammert se encuentra en estudio en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan