Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 05 de enero 2016

PRODUCE dispone pesca exploratoria de langostino en las bahías de Sechura y Paita

Esta disposición fue dada a conocer mediante la Resolución Ministerial N° 439-2015--PRODUCE.
PRODUCE dispone pesca exploratoria de langostino en las bahías de Sechura y Paita
Foto: larepublica.pe

Ante las condiciones atípicas del mar peruano registradas por el Fenómeno de El Niño, y que producen cambios en la abundancia y la distribución de los diferentes recursos hidrobiológicos, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), autorizó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realizar la investigación denominada “Pesca Exploratoria del recurso Langostino frente a la costa de las Bahías de Sechura y Paita de la Región Piura”.

Esta disposición fue dada a conocer hoy mediante la Resolución Ministerial N° 439-2015--PRODUCE,

Entre los considerandos de la citada Resolución se indica que las condiciones cálidas de El Niño frente a las costas del norte del Perú, crea condiciones ambientales favorables para el desarrollo de poblaciones de langostinos, incrementando notablemente su área de distribución, de abundancia relativa y disponibilidad.

Asimismo -la norma contempla- que durante anteriores eventos del Fenómeno de El Niño de intensidades moderadas a fuertes, se ha desarrollado una importante pesquería de este recurso, siendo una importante fuente de ingresos para los pescadores artesanales de la región y fortaleciendo la actividad de procesamiento de este recurso en plantas pesqueras locales.

Refiere además que resulta de gran importancia conocer el estado actual del stock disponible del langostino café en los principales caladeros de la flota arrastrera de la región Piura, ubicados dentro de las primeras cinco millas marinas.

La ejecución de la Pesca Exploratoria del recurso langostino café (Farfantepenaeus californiensis) frente a la costa de la Región Piura, en las Bahías de Sechura y Paita (en la que se realizará una evaluación poblacional directa) proveerá de información confiable y oportuna del estado actual del stock disponible del recurso langostino en las mencionadas bahías que permitan recomendar las medidas de manejo para un adecuado aprovechamiento de este recurso.

Esta actividad de investigación tendrá una duración de 6 días y contará con la participación de 5 embarcaciones pesqueras, las cuales deberán acreditar los requisitos establecidos en la Resolución Ministerial.

Adicionalmente, las embarcaciones participantes contarán con monitoreo permanente del personal del IMARPE, quienes velarán por la correcta ejecución de la investigación de acuerdo al diseño experimental aprobado, garantizando la no afectación de los bancos naturales de concha de abanico, ni las áreas de repoblamiento ubicadas en las mencionadas bahías.

Finalmente, el personal de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE velará por el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial.

Aquellas personas naturales y jurídicas que contravengan lo dispuesto en la actividad de investigación, serán sancionadas conforme al Texto Único Ordenando del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan