Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 07 de enero 2016

ADEX estima que exportaciones caerían 2.8% el 2016 y acumularían cinco años de retroceso

Las cifras de ADEX mostraron que las exportaciones tradicionales tendrán una contracción de 3.2% y las no tradicionales retrocederán 2.1%.
ADEX estima que exportaciones caerían 2.8% el 2016 y acumularían cinco años de retroceso
Foto: Difusion

Uno de los motores de la economía seguirá apagado el 2016. Las exportaciones peruanas caerán 2.8% este año y con ello se acumulará cinco años consecutivos de contracción, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según los datos presentados por ADEX, el 2016 ninguno de los sectores exportadores logrará resultados positivos. Por un lado las exportaciones tradicionales, en la que se incluye las mineras en las que el Gobierno pone sus esperanzas para el crecimiento, retrocederán en 3.2%, mientras las no tradicionales, que son las que generan empleo, caerán 2.1%.

De esta manera, el gremio exportador proyecta que para este año el monto exportado por el Perú será de US$ 32,246 millones, lejos de los US$ 48,211 millones que se logró acumular en marzo del 2012.

“Es lamentable que el MEF no oiga nuestras advertencias. La caída de las exportaciones llevó al sector industrial a una recesión en los dos últimos años y generó la pérdida de 175,000 puestos de trabajo, que compromete la seguridad económica de 6 millones de peruanos”, afirmó el presidente de ADEX Eduardo Amorrortu.

Para el gremio exportador, la falta de una política exportadora del Gobierno ha llevado a que en estos momentos la única medida para reactivar en algo al sector es restituir el drawback a 5%, pues le daría un respiro a la situación financiera de las empresas que están por quebrar.

Cifras 2015

ADEX también presentó el resultado de las exportaciones hasta noviembre del 2015, las mismas que cayeron 11.9% en dicho mes con lo que se acumula un retroceso de 14.7% en los once meses del año anterior. Con ello, la caída del 2015 será de 14.1%.

“A noviembre, las exportaciones totales completan 44 meses de caída continua. Cerraremos el año 2015 con un nivel de exportaciones comparable con el 2010”, precisó Amorrortu, quien añadió que estos datos muestran que Perú acumulará una contracción de 28.4% en los cuatro años de crisis exportadora.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan