El 38% de los comentarios recibidos en la campaña “Perú sin obstáculos”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), mencionaron al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a las municipalidades como las entidades que generan más barreras burocráticas, en tanto que la Sunat ocupa el segundo lugar con el 17% de los comentarios. El grupo correspondiente a “Digesa, Senasa, DISA y Digemid” ostenta un 7% de los mismos.
Las trabas burocráticas son las principales dificultades o impedimentos que tienen que enfrentar las personas a la hora de realizar algún trámite y documentación en las distintas instituciones u organismos. Los comentarios recibidos se dividieron en distintas categorías, y fue “demora en trámites” la que recibió la mayor cantidad de menciones, tal como se señala a continuación:
· Demora en trámites: 29%
· Otros trámites: 16%
· Multas y costos elevados: 15%
· Excesiva documentación: 13%
· Licencia (funcionamiento y construcción): 13%
· No hay uniformidad en los procesos: 7%
· Mala atención: 5%
· Duplicidad de trámites en distintas instituciones: 3%
De acuerdo a las instituciones, luego de Indeci y las municipalidades, los consultados señalaron a la Sunat como la entidad que genera más trabas, seguida por el grupo de “Digesa, Senasa, DISA y Digemid”.
Dentro del grupo “Indeci y Municipalidades”, el 34% de menciones se refiere a las licencias de funcionamiento, el 27% a la demora en trámites y un 11% tiene que ver con excesiva documentación.
En cuanto a la Sunat, la segunda con la mayoría de inconvenientes burocráticos, las personas y empresas reflejaron en sus comentarios que la principal dificultad son las multas y costos elevados (según el 36% de las menciones), la excesiva documentación (24%), la demora en trámites (8%) y la falta de uniformidad en los procesos (8%).
La CCL dará a conocer los reclamos y resultados de esta campaña a las instituciones correspondientes.
"Señores del gobierno, señores candidatos: Sin simplificación administrativa no habrá crecimiento, sin eliminación de trabas no se reducirá la informalidad ni la corrupción. Así como señalamos cuáles son las fuentes de mayores trabas y dificultades, también queremos colaborar con estas instituciones en los procesos de simplificación", señaló Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL.
“Perú sin obstáculos” fue la campaña que la CCL realizó y se difundió en los medios de comunicación tradicional y digital, la cual duró dos semanas en las que se recaudaron experiencias de personas naturales y de 638 empresas asociadas a la CCL que señalaban haber sufrido impedimentos para realizar sus trámites y documentaciones por alguna regulación burocrática de las instituciones u organismos.