Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 29 de enero 2016

Usuarios ven mayores barreras burocráticas en municipalidades, Defensa Civil y SUNAT

Las trabas burocráticas son las principales dificultades o impedimentos que tienen que enfrentar las personas a la hora de realizar algún trámite.
Usuarios ven mayores barreras burocráticas en municipalidades, Defensa Civil y SUNAT
Foto: camaralima.org.pe

El 38% de los comentarios recibidos en la campaña “Perú sin obstáculos”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), mencionaron al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a las municipalidades como las entidades que generan más  barreras burocráticas, en tanto que la Sunat ocupa el segundo lugar con el 17% de los comentarios. El grupo correspondiente a “Digesa, Senasa, DISA y Digemid” ostenta un 7% de los mismos.

Las trabas burocráticas son las principales dificultades o impedimentos que tienen que enfrentar las personas a la hora de realizar algún trámite y documentación en las distintas instituciones u organismos. Los comentarios recibidos se dividieron en distintas categorías, y fue “demora en trámites” la que recibió la mayor cantidad de menciones, tal como se señala a continuación:

·         Demora en trámites: 29%

·         Otros trámites: 16%

·         Multas y costos elevados: 15%

·         Excesiva documentación: 13%

·         Licencia (funcionamiento y construcción): 13%

·         No hay uniformidad en los procesos: 7%

·         Mala atención: 5%

·         Duplicidad de trámites en distintas instituciones: 3%

 

De acuerdo a las instituciones, luego de Indeci y las municipalidades, los consultados señalaron a la  Sunat como la entidad que genera más trabas, seguida por el grupo de “Digesa, Senasa, DISA y Digemid”.

 Dentro del grupo “Indeci y Municipalidades”, el 34% de menciones se refiere a las licencias de funcionamiento, el 27% a la demora en trámites y un 11% tiene que ver con excesiva documentación.

En cuanto a la Sunat, la segunda con la mayoría de inconvenientes burocráticos, las personas y empresas reflejaron en sus comentarios que la principal dificultad son las multas y costos elevados (según el 36% de las menciones), la excesiva documentación (24%), la demora en trámites (8%) y la falta de uniformidad en los procesos (8%).

La CCL dará a conocer los reclamos y resultados de esta campaña a las instituciones correspondientes.

"Señores del gobierno, señores candidatos: Sin simplificación administrativa no habrá crecimiento, sin eliminación de trabas no se reducirá la informalidad ni la corrupción. Así como señalamos cuáles son las fuentes de mayores trabas y dificultades, también queremos colaborar con estas instituciones en los procesos de simplificación", señaló Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL.

“Perú sin obstáculos” fue la campaña que la CCL realizó y se difundió en los medios de comunicación tradicional y digital, la cual duró dos semanas en las que se recaudaron experiencias de personas naturales y de 638 empresas asociadas a la CCL que señalaban haber sufrido impedimentos para realizar sus trámites y documentaciones por alguna regulación burocrática de las instituciones u organismos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan