Banner Tuvivienda
Viernes 18 de octubre 2019   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 01 de febrero 2016

Ministra Silva: Perú es la única economía que será sede de APEC por segunda vez en ocho años

Mincetur liderará la organización de las reuniones ministeriales de Comercio y de Turismo en el marco de APEC, en mayo próximo.
Ministra Silva: Perú es la única economía que será sede de APEC por segunda vez en ocho años
Foto: mincetur.gob.pe

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó la designación de Perú como sede del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) 2016 por segunda vez en los últimos ocho años, por la gran oportunidad que este evento representa para nuestro país en materia de integración económica, inversiones, comercio, turismo, imagen país, entre otros.

El Foro APEC 2016 a realizarse en noviembre del presente año, tiene como lema “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”, y fue presentado oficialmente por el Presidente de la República Ollanta Humala, junto a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, de Economía y Finanzas, Alonso Segura, de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en Palacio de Gobierno. Asimismo, asistieron representantes del sector privado.

“Perú es la única economía de APEC que será sede por segunda vez en un lapso de ocho años de este foro tan importante que representa el 60% del PBI mundial, gracias a la confianza que proyecta al exterior, a su estructura macroeconómica sólida y con una visión de futuro de integración al mundo”, resaltó la ministra Magali Silva.

Subrayó que desde 1998, año en que Perú ingresó a APEC, se han firmado 17 acuerdos comerciales con diferentes economías y el más reciente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que nos ha permitido estar ante los ojos del mundo. “APEC nos ha servido como la semilla para interrelacionarnos y para hacer que esas economías del mundo conozcan lo que se está haciendo en el Perú y cuáles son sus fortalezas”, manifestó la titular del Mincetur.

Agregó que la inclusión de Perú al Foro APEC, integrado por las 21 economías más importantes del mundo, ha permitido el crecimiento de nuestras exportaciones no tradicionales de cerca de US$ 1 mil millones a US$ 5 mil millones, pero sobre todo ha servido para el crecimiento de las empresas peruanas, principalmente, de las Pymes.

“Hemos  escogido el lema ‘Crecimiento  de Calidad y Desarrollo Humano’, porque consideramos que en este crecimiento y en esta interrelación con el mundo nosotros debemos dar mayores oportunidades a las empresas más pequeñas. Del lado del turismo, también ha significado un incremento inimaginable. Estamos cerrando el 2015 con 3.5 millones de turistas”, declaró la ministra Silva.

MINCETUR LIDERARÁ REUNIONES MINISTERIALES EN COMERCIO Y TURISMO

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tendrá a su cargo las reuniones ministeriales de Comercio Exterior (17 y 18 de mayo en Arequipa),  y  de Turismo (el 28 y 29 de mayo en Lima).

Durante el desarrollo de estos eventos, se coordinará con los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, del Interior, entre otros, para asegurar que los ministros y delegados participantes aprovechen al máximo su estadía en nuestro país de forma placentera y segura. Para ello, se activará, desde el arribo de los participantes, el corredor turístico preferencial Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto. Se tratará de una tarea conjunta y coordinada, cuya operación estará a cargo de la PNP Turismo y otras unidades especializadas.

AGENDAS A TRABAJAR

Respeto a la agenda de comercio, la ministra Silva adelantó que se trabajará en torno a la integración económica regional, la internacionalización de las pymes y su inserción en las cadenas globales de valor, y a la mejora de la eficiencia de la cadena de suministros.

Entre los principales aportes del Perú en la reunión de ministros de Comercio, en mayo, estará la presentación del primer borrador del estudio sobre el área de libre comercio del Asia Pacífico (FTAAP), lo cual establecerá el primer paso hacia la futura negociación de un acuerdo comercial entre las 21 economías miembros de APEC.

Se entregará el reporte del avance de las economías hacia la liberalización y facilitación del comercio, marcando el inicio de la última etapa para cumplir las metas del foro al 2020. Además, habrá una reunión de trabajo con los ministros que conforman el TPP y otra, con los ministros de APEC y las Pymes peruanas para conocer las mejores experiencias de  la inserción de estas unidades productivas en las cadenas globales de valor. Adicionalmente, como contribución a la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, se promoverá el fortalecimiento de las capacidades para dar cumplimiento a las acciones acordadas en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

En tanto, la agenda de trabajo que el Perú propone este año en materia de Turismo, tiene el objetivo de promover la conectividad aérea en la región APEC, implementar programas de facilitación turística y generar vínculos entre el turismo y el crecimiento sostenido e inclusivo del sector.

Entre los principales aportes del Perú con miras a la reunión de ministros de Turismo, las economías de APEC desarrollarán estrategias para fomentar la inversión en líneas áreas y en infraestructura aeroportuaria, con el objetivo de  promover la apertura de nuevas rutas aéreas que permitan aumentar el flujo de turistas en la región APEC.

Además se presentarán las experiencias peruanas  de Corredores Turísticos Preferenciales y  de  las oficinas de información y asistencia al turista iPeru,  como iniciativas que facilitan un viaje seguro y amigable, como punto de partida para desarrollar programas de Smart Travel en la región APEC. De la misma forma, se realizará un reporte de avances de las economías de APEC rumbo a desarrollar aeropuertos amigables en los siguientes factores: i) conectividad, ii) eficiencia de operaciones, iii) infraestructura accesible y amigable y iv) existencia de servicios para los pasajeros. También,  en coordinación con Lima Airport Partners, el Mincetur ha nominado al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez como uno de los casos de estudio en la Región.

Cabe mencionar, el Mincetur, aprovechando la presencia de los Ministros de Turismo de las 21 economías de APEC, organizará un Encuentro Ministerial de Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre los factores que explican competitividad a nivel de destino y su relación con el desarrollo sostenible e inclusivo del turismo, realzando la labor que viene realizando el Perú en la presidencia del Comité de Turismo y Competitividad de la OMT.

SOBRE APEC  2016

APEC Perú 2016 tiene como lema  “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”, teniendo como prioridades nacionales: 1) Mercados de Alimentos, 2) Desarrollo del capital humano, 3) Modernización de las Pymes y 4) Integración Económica Regional y Crecimiento con Calidad.

En el 2015, Filipinas estableció como tema principal de agenda la internacionalización de las pymes y avanzar hacia el Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).  El  Perú le dará a continuidad a esta prioridad y coordinará con Vietnam para seguir trabajando en 2017.

TAGS: APEC, Perú
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |