Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 01 de febrero 2016

APM Terminals Callao desconoce fallos de Ositran a favor de usuarios y los lleva a juicio

Los usuarios denuncian que la concesión del Muelle Norte, a cargo de APM Terminals Callao, no mejoró la competitividad ni los servicios al usuario.
APM Terminals Callao desconoce fallos de Ositran a favor de usuarios y los lleva a juicio
Foto: Difusion

Los recientes pronunciamientos emitidos por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) en favor de los usuarios del Muelle Norte, son desconocidos por el concesionario APM Terminals Callao a través de demandas judiciales contra el regulador y los mismos usuarios, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).  

El vocero portuario de ADEX, Juan Carlos León Siles, explicó que los usuarios del puerto presentaron sus reclamos ante OSITRAN por los cobros abusivos y excesivos que realiza APM Terminals Callao, entre otros, por el concepto “cuadrillas no utilizadas”. El ente regulador les dio la razón, pero el concesionario no reconoce los fallos y pretende dejarlos sin efecto en el Poder Judicial. 

“Se trata de uno de los casos que sistemáticamente han sido motivo de queja por parte de los usuarios, por lo que dejar sin efecto la decisión de OSITRAN dejaría a los usuarios sin defensa y al regulador atado de manos”, dijo.

Según el contrato de concesión del Muelle Norte, las disposiciones emitidas por OSITRAN son de observancia y “cumplimiento obligatorio” para APM Terminals Callao. Asimismo, las leyes aplicables al contrato incluyen las normas regulatorias y las dictadas por la Autoridad competente. 

“Estas son las claras reglas de juego del contrato de concesión, pero ahora para APM Terminals Callao son letra muerta y pretende revertir los fallos del regulador recurriendo al fuero judicial”, afirmó León Siles. 

APM Terminals Callao, lejos de ser una empresa que debería demostrar experiencia de talla mundial, por el contrario, incumple el contrato de concesión al mantener equipamiento insuficiente e incluso defectuoso, ha cometido errores  importantes en la gestión y la construcción, además de mantener una actitud absolutamente inamistosa con los usuarios y beligerante con las autoridades, manifestó León.   

Igualmente, aseguró que la actitud de APM Terminals Callao debilita el sistema regulatorio y desestabiliza la seguridad jurídica del contrato de concesión. En los últimos cuatro años hubo más de 4,000 reclamos presentados por los usuarios contra la empresa concesionaria, además de diversos incumplimientos contractuales de la empresa a cargo del Muelle Norte y sanciones que le impuso OSITRAN en virtud del contrato de concesión.


MTC no hace cumplir el contrato

La regulación en la concesión portuaria se debilita aún más porque, pese a estar prohibido contractualmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permite que APM Terminals Callao lleve a arbitraje las sanciones que de oficio le impuso el Tribunal de Controversias de OSITRAN como parte de su labor de fiscalización del cumplimiento del contrato de concesión.

En este tipo de arbitrajes, OSITRAN como regulador y supervisor del contrato  no tiene opción de defender su posición, pues es el MTC quien asume la defensa del Estado. “Si  APM Terminals Callao y el MTC han firmado el contrato de concesión estableciendo que las decisiones del regulador no se pueden llevar a arbitraje, ¿cómo es que ahora están llevando a arbitraje?”, cuestionó León Siles. 

Según Juan Carlos León Siles, los usuarios no se quedarán cruzados de brazos y llevarán sus demandas al  MTC, APN y OSITRAN, para que el Estado garantice que los estándares de servicio y los objetivos de este contrato de concesión se cumplan,  que la figura del regulador sea realmente respetada y que sus fallos se cumplan sin dilación, tanto cuando estos son en contra de APM Terminals Callao, como sucede cuando son a su favor. 

Para ADEX, con esta posición de APM Terminals Callao el gran perdedor es el país que pierde competitividad y son los usuarios los que pagan los daños generados por los malos servicios y las nuevas tarifas que se han creado, que en los cinco años de concesión han pagado varios millones por sobrecostos sin que el concesionario muestre preocupación por la insatisfacción de los usuarios y más bien los judicialice, lo mismo que al regulador, algo nunca visto en ninguna concesión.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan