Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 08 de febrero 2016

Veintidós partidos políticos entregaron segunda información financiera de campaña de Elecciones Generales 2016

No llegaron a presentar su información financiera de campaña los partidos Democracia Directa, Perú Nación y el Frente Esperanza.
Veintidós partidos políticos entregaron segunda información financiera de campaña de Elecciones Generales 2016
Foto: onpe.gob.pe

Veintidós (22) partidos políticos de un total de veinticinco (25) que participan en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, presentaron en la víspera la segunda información financiera de campaña, con los ingresos, aportes y gastos realizados entre el 01 y 31 de enero del presente año, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En total, reportaron ingresos por S/.4´933,544.41 y gastos por 2’922,834.01 en el periodo señalado.

Las organizaciones políticas que presentaron la información financiera indicada  fueron: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Perú Patria Segura,  Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano,  Partido Democrático Somos Perú y el Partido Humanista Peruano.

También cumplieron el Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano- PPC, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Vamos Perú, Partido Político Orden y  Peruanos por el Kambio.

Igualmente presentaron sus informes de ingresos y gastos de campaña, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú- FREPAP, Progresando Perú y Perú Libertario.

No llegaron a presentar su información financiera de campaña los partidos Democracia Directa, Perú Nación y el Frente Esperanza.

Mayores gastos 

El partido político Alianza para el Progreso, que forma parte de una alianza electoral pero presentó su informe como partido, registra la mayor cantidad de gastos de campaña: S/. 1’476.472.33, seguido de la Alianza Solidaridad - UPP (conformada por Solidaridad Nacional y Unión por el Perú)  con S/. 618,974.12.

Posteriormente sigue Fuerza Popular (S/.299,167.56), Peruanos por el Kambio (S/. 122,320.62) y Progresando Perú (S/. 94,835.61), Todos por el Perú (S/.61,891.00), Partido Nacionalista Peruano (S/.58,432.00), entre otros.  

En la información que han entregado a la ONPE las organizaciones políticas debían identificar a los aportantes, sean personas naturales o jurídicas, precisando la fecha en que realizaron el aporte y el número de comprobante del ingreso respectivo, a fin que el organismo electoral realice la posterior verificación y control de la información.

Los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos políticos y no los candidatos; por ello, los informes deben estar suscritos por el representante legal de la agrupación, el contador público debidamente habilitado y el tesorero de la organización.

Las organizaciones políticas deben tener presente que constituye una infracción recibir contribuciones de una misma persona natural o jurídica superiores a las 60 UIT anuales (S/. 237,000.00) o recibir aportaciones anónimas superiores a las 30 UIT (S/. 118,500.00) referidas a las actividades de financiamiento proselitista. La multa será no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) veces el monto de la contribución recibida.

También constituye una transgresión a la ley omitir y adulterar información de la contabilidad de ingresos y gastos anuales. En estos casos la multa no será menor de 10 ni mayor de 50 veces el monto recibido, omitido o adulterado.

El primer reporte presentado por las organizaciones políticas el pasado 07 de enero abarcó el periodo entre la convocatoria a las elecciones el 14 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

En esa oportunidad, 21 partidos políticos, de un total de 23 en contienda electoral, reportaron ingresos por S/.5´372,117.48 y gastos por S/.5´600.426.22

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan