Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 08 de febrero 2016

ONPE: Cédulas de sufragio para las Elecciones Generales 2016 tendrán tres cuerpos

El tamaño mínimo de la cédula de sufragio para la votación manual será de 23.00 cm. de largo por 25.00 cm. de ancho.
ONPE: Cédulas de sufragio para las Elecciones Generales 2016 tendrán tres cuerpos
Foto: onpe.gob.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó los diseños definitivos de las cédulas de votación manual y electrónica que serán utilizadas para la elección del Presidente de la República, dos (2) Vicepresidentes, 130 Congresistas de la República y cinco (5) representantes peruanos ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.

El tamaño mínimo de la cédula de sufragio para la votación manual será de 23.00 cm. de largo por 25.00 cm. de ancho, y el largo podrá incrementarse proporcionalmente hasta 36 cm, de acuerdo al número de organizaciones políticas participantes. Estará dividida en tres cuerpos, proporcionalmente, para  elegir al Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino. 

Para la elección presidencial, hacia el lado izquierdo de la cédula, con fondo celeste, aparecerán los nombres de las organizaciones políticas y hacia la derecha el símbolo y fotografía de los candidatos, impresos a full color.  Asimismo, aparecerán las instrucciones al elector, a fin de que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro el símbolo y/o fotografía de su preferencia.  

A su vez, la cédula para la elección de congresistas mostrará, en un fondo gris, los nombres y símbolos de las organizaciones políticas, seguido de dos recuadros para ejercer facultativamente el voto preferencial. 

Para elegir los representantes peruanos ante el Parlamento Andino aparecerá, en fondo marrón, los nombres y los símbolos de la organizaciones políticas, seguido también de dos recuadros para emitir el voto preferencial.

Para elegir mediante el voto electrónico, a ser aplicado en algunos distritos de Lima y el Callao, la cédula de votación será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico. Esta cédula está conformada por tres cuerpos: Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y Parlamento Andino. 

Segunda elección  

La cédula de sufragio para la votación manual en caso de una eventual segunda elección para Presidente de la República y Vicepresidentes tendrá 15.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho. A su vez, la cédula de sufragio para el voto electrónico será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10” en diagonal. 

Con esta publicación de los diseños definitivos de las cédulas,  contenida en la Resolución Jefatural N°35-2016, el organismo electoral permite a los actores electorales conocer las características de las cédulas de sufragio, material electoral de trascendental importancia para el desarrollo de las elecciones, contribuyendo así con la transparencia y limpieza de la contienda electoral.

Paralelamente, la ONPE aprobó el procedimiento de los sorteos de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio, tanto para la primera como para una eventual segunda vuelta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan