Banner Tuvivienda
Domingo 14 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 18 de febrero 2016

Investigarán a Indecopi y SBS por no defender a usuarios

Anuncia congresista Roberto Angulo.
Investigarán a Indecopi y SBS por no defender a usuarios
Foto: congreso.gob.pe

La presentación de un proyecto de ley con la propuesta de disponer que los usuarios y consumidores reciban un 20 % de la multa que el Indecopi impone a los proveedores o infractores de la Ley de Defensa del Consumidor, fue anunciada el miércoles 17 por el congresista Roberto Angulo Álvarez (DyD), a fin de resarcirlos por daños y perjuicios ocasionados por las malas prácticas de los proveedores de bienes y servicios.

Paralelamente, solicitará una investigación respecto a las razones por las cuales el Indecopi y la SBS han “decaído notablemente” en su labor de fiscalización, según lo adelantó durante el desarrollo del foro ‘Problemas y alternativas de solución sobre derechos de usuarios de bancos, financieras y seguros’, que se desarrolló en la sala ‘Miguel Grau’ del Palacio Legislativo.

Respecto al primer punto, el congresista comentó que la propuesta para compensar a los usuarios perjudicados tiene sustento legal, ya que hay jurisprudencia en las sentencias que emite el Poder Judicial y en procesos extrajudiciales, en la que se dispone indemnizar a los denunciantes, independientemente de las sanciones económicas que se impone a los infractores.

Resulta inexplicable, comentó el congresista, que los usuarios (consumidores finales) luego de un  procedimiento administrativo de un año o más tiempo, veN que se sanciona al proveedor infractor, pero los denunciantes perjudicados no reciben ninguna compensación económica por  la violación a sus derechos. De ahí la necesidad de una reforma legislativa, dijo.

Sobre la reducción en la falta de fiscalización, Amado Ezaine Ramírez, asesor principal del despacho congresal, detalló que durante el año pasado Indecopi sancionó a solo 251 empresas financieras y 61 compañías de seguros, cifras inferiores a las impuestas el año 2014, en que sancionó a 340 financieras y a 78 aseguradoras, por intermedio de la Comisión de Protección al Consumidor (CPC).

El mismo Indecopi, a través del Organismo Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (OPS), sancionó el año 2014 a 1,500 empresas financieras y 160 compañías de seguros, pero en el 2015 las sancionadas fueron solo 570 y 85, respectivamente, lo que demuestra un significativo reproceso en su labor fiscalizadora.

Respecto a la SBS, y mostrando informes oficiales de ambos organismos, Ezaine Ramírez mostró su extrañeza por que la SBS sancionó a una sola entidad financiera en el 2015. El año 2014 hizo lo propio con otras tres, pese a que en el 2010 las sancionadas llegaron a 12.

En el caso de las compañías de seguros, la SBS sancionó a 11 de ellas en el 2010, pero en el 2014 sancionó a solo una, y el año pasado no aplicó ninguna sanción.

Eso ocurre, explicó el expositor, porque la SBS no va al campo, pese a tener personal, área y oficinas de fiscalización, control y atención al ciudadano, por lo que informó que el congresista Angulo propondrá iniciar una investigación al respecto.

En el evento se orientó a los participantes sobre los derechos que asiste a los usuarios y las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios de brindarles información detallada sobre los contratos que suscriban entre ambos y las obligaciones y condiciones de los mismos.

En la cita participaron también Gabriel Bustamente, representante de ACUSE, y los representantes de Indecopi, Érickson Molina Pradel; y de la SBS, Mariela Hernández. (JVS)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan