Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 22 de febrero 2016

Grandes empresas concentran el 83.4% de las exportaciones peruanas

ADEX afirmó que el 93% de empresas exportadoras son Micro y Pequeñas, pero solo participan con el 13% de las ventas al exterior.
Grandes empresas concentran el 83.4% de las exportaciones peruanas
Foto: Difusion

La débil competitividad en el que se desarrollan las exportaciones en el Perú ha hecho que un grupo reducido de compañías concentre el grueso de las ventas al exterior, y que se limite el desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

ADEX explicó que si bien las grandes empresas representan solo el 5.8% del número total de empresas exportadoras que son cerca de 8,000,  estas concentran el 83.4% del monto total que el Perú vende al exterior. 

La situación opuesta se observa en las Micro y Pequeñas empresas, que en número representan el 93% del total de compañías, pero sus ventas son apenas el 13% del total exportado por el país en el 2015 que sumó US$ 33,291 millones. 

“Esta característica puede variar dependiendo del subsector que se analice, tal como sucede en la Pesca donde el número de grandes empresas representa el 20.7%, mientras que en el Metal-Mecánico alcanzan solo el 2% de grandes empresas”, afirmó el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González. 

Concentración de destinos

La concentración de las exportaciones también se refleja en el destino de los productos peruanos. En el sector no tradicional, el 75% de los exportado el 2015 llegó a 12 países, donde un solo mercado, Estados Unidos, concentró el 27.6% de la demanda.

En Europa, Países Bajos concentró el 6.6% de las exportaciones no tradicionales peruanas, mientras que en la región Chile, Ecuador y Colombia, que acumulan un 17.8% de las ventas.

El gerente de Estudios Económicos de ADEX explicó que esta alta concentración, tanto a nivel de empresas como en destinos revela, en primer lugar, que el Perú todavía está todavía lejos de consolidarse como un país exportador y que, por otro lado, somos muy sensibles a cualquier cambio en las condiciones del mercado internacional y a la pérdida de competitividad en comparación con nuestros competidores.

“Frente al difícil contexto internacional surge el reto de profundizar en reformas estructurales que incrementen la competitividad  de las exportaciones con valor agregado y así incrementar su participación en más mercados”, afirmó González.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan